Introduction of the concepts of hole and effective mass using an alternative to the E-k diagram



Título del documento: Introduction of the concepts of hole and effective mass using an alternative to the E-k diagram
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368259
ISSN: 1870-3542
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, Baja California. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 59
Número: 2
Paginació: 128-132
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se propone una alternativa al diagrama E-k como medio de enseñar el concepto de hueco a estudiantes de licenciatura que nunca han estudiado Mecánica Cuántica. Se dan algunos antecedentes sobre la aplicación de la Mecánica Cuántica a sólidos cristalinos necesarios para discutir el concepto de masa efectiva y el concepto de hueco. Después, el llamado diagrama |p| — ν se deriva geométricamente a partir del diagrama E-k, usando sus puntos críticos como referencia. Finalmente, el nuevo diagrama se usa como parte de una explicación completa del concepto de hueco y se sacan algunas conclusiones
Resumen en inglés An alternative to the E-k diagram is proposed as a mean of teaching the concept of hole to undergraduate students who have never studied Quantum Mechanics. Some background on the application of Quantum Mechanics to crystalline solids is given in order to discuss the concept of effective mass and the concept of hole. Then, the so-called |p| — ν diagram is geometrically derived from the E-k diagram, using their critical points as a reference. Finally, the new diagram is used as part of a full explanation of the concept of hole and conclusions are given
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Didáctica,
Huecos,
Masa efectiva,
Diagrama E-k,
Mecánica cuántica,
Enseñanza de la física
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Holes,
Effective mass,
E-k diagram,
Quantum mechanics,
Physics education
Text complet: Texto completo (Ver PDF)