Evaluación y análisis sensorial del Queso Bola de Ocosingo (México) desde la perspectiva del consumidor



Título del documento: Evaluación y análisis sensorial del Queso Bola de Ocosingo (México) desde la perspectiva del consumidor
Revista: Revista mexicana de ciencias pecuarias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439967
ISSN: 2007-1124
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Académica de Estudios Regionales, Jiquilpan, Michoacán. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Toluca, Estado de México. México
4Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo fue analizar la aceptación y preferencia del consumidor por el Queso Bola de Ocosingo con tres tiempos de maduración: fresco, 21 días y 45 días. Se realizaron 90 encuestas en tres escenarios relacionados con la gastronomía: Gourmet Show, Feria Nacional de la Cultura Rural en Chapingo y Muestra Gastronómica. La información se analizó a través de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas. Al contrastar las respuestas, con los escenarios de evaluación y las características socioeconómicas de los panelistas, se encontró que aquellos que reportaron ingreso y nivel educativo más bajos, percibieron mejor las características visuales, prefiriendo los quesos más frescos; mientras que los panelistas con ingreso y nivel educativo más altos, apreciaron mejor los atributos asociados al aroma y el sabor del queso más maduro. El Queso Bola de Ocosingo comparte características productivas y culturales con otros quesos artesanales mexicanos, por lo que se espera contribuir para preservarlos como parte del patrimonio gastronómico del país
Resumen en inglés Information on consumer acceptance of and preference for a product are vital to developing marketing strategies. An analysis was done of consumer acceptance of and preference for Queso Bola de Ocosingo, an artisanal cheese, aged for one of three periods: fresh, 21 d and 45 d. Sensory testing panels were organized at three food-related scenarios: a gourmet foods event; a rural culture fair; and a culinary exhibition. A total of ninety (90) panelists participated. Parametric and non-parametric statistical tests were applied to the data. Comparisons of panelist responses considering the scenarios and panelist socioeconomic characteristics found that panelists reporting lower income and educational levels more highly valued visual characteristics and preferred fresher cheeses. Panelists reporting higher income and educational levels appreciated cheese aroma and taste attributes influenced by aging period. Queso Bola de Ocosingo has production and cultural characteristics in common with other artisanal cheeses produced in Mexico, and promoting its consumption can contribute to preserving the country’s culinary heritage
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Queso,
Análisis sensorial,
Consumidores,
México,
Ferias gastronómicas
Keyword: Marketing,
Cheese,
Sensory analysis,
Mexico,
Gastronomic fairs,
Consumers
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