Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430934 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autors: | Mejía Pérez, Omar1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Any: | 2014 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 44 |
Número: | 2 |
Paginació: | 39-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la evaluación educativa existen diversos elementos que posibilitan, de mejor manera, la apreciación y el enjuiciamiento del desempeño escolar. En matemáticas, la naturaleza abstracta, deductiva y procedimental de las asignaturas demanda un proceso de verificación de los logros de aprendizaje tan riguroso como objetivo y justo. Uno de los recursos que demostró –mediante la intervención investigativa etnográfica y la aplicación de ejercicios experimentales– ser capaz de recoger información, interpretarla, analizarla, valorarla, enjuiciarla y calificarla de manera pormenorizada, objetiva y ecuánime fue la examinación sistémica. Esta debe valerse de otro instrumento de verificación para que procedimentalmente apoye al docente de manera eficiente a emitir juicios calificativos y tomar decisiones |
Resumen en inglés | Within educational assessment there are various elements that enable better the appreciation and judgment of school performance. In math, the abstract, deductive and procedural nature of subjects requires a verification process of learning achievements as rigorous as objective and fair. One of the resources that showed –thorough ethnographic research intervention and the experimental exercises– capability to gather, interpret, analyze, value, judge and grade the information in an objective, equable and detailed way was the systemic examination. This examination must use another verification instrument in order to give teacher procedural support in an efficient way to qualify and make decisions |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Evaluación educativa, Desempeño escolar, Enseñanza de las matemáticas, Didáctica, Contenidos, Enseñanza-aprendizaje |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |