La importancia de la examinación en matemáticas: un enfoque sistémico



Título del documento: La importancia de la examinación en matemáticas: un enfoque sistémico
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430934
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 39-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la evaluación educativa existen diversos elementos que posibilitan, de mejor manera, la apreciación y el enjuiciamiento del desempeño escolar. En matemáticas, la naturaleza abstracta, deductiva y procedimental de las asignaturas demanda un proceso de verificación de los logros de aprendizaje tan riguroso como objetivo y justo. Uno de los recursos que demostró –mediante la intervención investigativa etnográfica y la aplicación de ejercicios experimentales– ser capaz de recoger información, interpretarla, analizarla, valorarla, enjuiciarla y calificarla de manera pormenorizada, objetiva y ecuánime fue la examinación sistémica. Esta debe valerse de otro instrumento de verificación para que procedimentalmente apoye al docente de manera eficiente a emitir juicios calificativos y tomar decisiones
Resumen en inglés Within educational assessment there are various elements that enable better the appreciation and judgment of school performance. In math, the abstract, deductive and procedural nature of subjects requires a verification process of learning achievements as rigorous as objective and fair. One of the resources that showed –thorough ethnographic research intervention and the experimental exercises– capability to gather, interpret, analyze, value, judge and grade the information in an objective, equable and detailed way was the systemic examination. This examination must use another verification instrument in order to give teacher procedural support in an efficient way to qualify and make decisions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Desempeño escolar,
Enseñanza de las matemáticas,
Didáctica,
Contenidos,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)