Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000324489 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autors: | Gómez Arévalo, Amaral Palevi1 |
Institucions: | 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España |
Any: | 2010 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 40 |
Número: | 2 |
Paginació: | 93-114 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La Educación en América Latina ha poseído diversas ideas y pensamientos educativos que la han ido estructurando a lo largo del tiempo. Esta construcción ideológica ha servido en muchos casos a intereses de grupos de poder reducidos, lo cual ha imposibilitando una verdadera educación a las amplias mayorías sociales. Pero luego de 500 años se vislumbra alternativas estructuradas desde los propios Estados y la sociedad civil: el postneoliberalismo. Asistimos a un cambio de paradigma educativo, es una encrucijada entre lo que fue y lo que deseamos ser. La Educación hoy como ayer es vital para nuestras sociedades y culturas |
Resumen en inglés | Education in Latin America has owned various educational ideas and thoughts that have been built up over time. This building served ideological interests often at reduced power groups, which has a true education impossible to broad social majorities. But after 500 years structured alternatives loom from the States themselves and civil society: the postneoliberalismo. We are witnessing a paradigm shift in education, it is a crossroads between what was and what we want it to be. Education today as yesterday is vital to our societies and cultures |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Modelos educativos, América Latina, Colonialismo, Educación pública, Pensamiento educativo, Violencia estructural, Exclusión social, Hegemonía |
Solicitud del documento | |