La poética errante de Luis Hernández en su Estanque moteado



Título del documento: La poética errante de Luis Hernández en su Estanque moteado
Revista: Revista laboratorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476850
ISSN: 0718-7467
Autors: 1
Institucions: 1University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania. Estados Unidos de América
Any:
Període: Jul
Número: 18
Paginació: 1-16
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Proponemos analizar la poética visual del poeta y médico peruano Luis Hernández en su cuaderno El estanque moteado. Seis canciones rusas (1974), a través del concepto de la errancia que postula Esther Gabara. No obstante, sostenemos que la capacidad de la errancia para descubrir lo velado no está en entender este concepto como un error, sino como movimiento. Entenderlo así nos permite acceder a lo que hemos denominado el “ethos íntimo” del poeta. Es decir, a su capacidad de hablar de su amor homosexual. Este “ethos íntimo”, este “no decir, diciendo” se desarrolla en dos canciones rusas, que son las que analizaremos para caracterizar no solo la poética visual del autor, sino su potente capacidad de escamotear y de mostrar, a la vez. Nuestro aporte es doble: esperamos colaborar al debate sobre la obra de Hernández y a la vez, esperamos hacerlo de modo creativo, tal como es la propuesta misma del poeta
Resumen en inglés We propose to analyze the visual poetics of the Peruvian physician and poet, Luis Hernández, in his handwritten notebook El estanque moteado. Seis canciones rusas (1974), through the concept of errancy as Esther Gabara develops it. However, we propose that errancy means only to track movement and disruptions rather than meaning erroneous or mistaken. On one hand, our goal is to demonstrate that Hernandez errancy is an important characteristic in his visual poetic but also, in other hand, errancy is one key to access to his “personal ethos”. That is to be able to read a veiled aspect in his poetic. Errancy is a metaphoric mechanism that allow us to read what he is saying without saying. Our proposal is relevant because we are collaborating to the very incipient corpus of critic readings of this relevant author from a creative perspective. As his own poetry is
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Literatura y sociedad,
Poesía,
Poética visual,
Hernández, Luis,
Ethos,
Gabara, Esther
Text complet: Texto completo (Ver PDF)