Revista: | Revista ISEES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351365 |
ISSN: | 0718-5707 |
Autores: | Ossola, María Macarena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 8 |
Paginación: | 87-105 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El acceso a la escolaridad de las poblaciones aborígenes ubicadas en territorio argentino plantea nuevos desafíos políticos, culturales y pedagógicos. Si bien se conocen avances respecto al relevamiento de los contextos escolares interculturales en lo que refiere a educación de nivel inicial y primaria, existen en el país áreas de vacancia respecto al estudio del ingreso de las poblaciones indígenas a los niveles educativos medio (secundaria) y superior (terciario y universitario). En este artículo, a fin de contribuir a la descripción de las relaciones sociales que se producen entre comunidades aborígenes y Educación Superior, se presentan los avances de una investigación doctoral de tipo cualitativa y de corte etnográfico en la que se describen, por un lado, las primeras medidas tomadas por la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) con relación a sus alumnos provenientes de comunidades indígenas. Por otra parte, se relevan los sentidos que asume esta institución para jóvenes provenientes de comunidades wichí ubicadas en el norte de la provincia de Salta |
Resumen en inglés | The access to formal schooling by indigenous population located in Argentinian territory proposes new political, cultural and pedagogical challenges. Even though advances in the analysis of intercultural school contexts are well-known in initial and primary education, there are information gaps in the country related to the enrollment of indigenous population in secondary and higher education levels. With the purpose of contributing to the description of social relationships between indigenous communities and higher education, this article presents the advances of a PhD thesis from a qualitative and ethnographic point of view. On the one hand, it describes the first measures taken by the Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) as regards its students coming from indigenous communities. On the other hand, it contains the meanings assumed by this institution for those students coming from wichí communities in the interior province |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación indígena, Wichies, Argentina, Inclusión |
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