Prejuicio y discriminación étnica: un factor de riesgo para los contextos escolares vulnerables



Título del documento: Prejuicio y discriminación étnica: un factor de riesgo para los contextos escolares vulnerables
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387562
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 45-59
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La presente investigación de diseño cualitativo, se concentró en categorizar las formas de expresión de prejuicio y discriminación étnica en establecimientos educacionales; la muestra estuvo compuesta por alumnos y docentes de liceos municipales de alta vulnerabilidad social, las técnicas utilizadas fueron el grupo focal y entrevistas en profundidad, cuyo cierre estuvo orientado por criterio de saturación. Se utilizó codificación abierta, para construir las categorías conceptuales, analizándose la información con el uso del programa ATLAS-ti 5.0, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Entre los resultados encontramos cuatro grandes categorías: Manifestaciones de prejuicio (directo e indirecto), Áreas percibidas de discriminación, Formas percibidas de discriminación e Impacto negativo percibido, evidenciándose una desfavorable realidad, esta es, que los centros escolares cumplen una labor de segregación y reproducción de discriminación étnica
Resumen en inglés This qualitative design investigation is focused on the clasification of prejudice expression and ethnic discrimination inside schools. The sample consisted on a group of teachers and students from social risk municipal high schools. Used techniques were focal groups and detailed interviwes, their closure was directed by saturation criteria. Open coding was used to make conceptual categories and the information was analized with Atlas-ti 5.0 in order to generate conceptual nets of categories as of subcategories. Four main categories were found, prejudice manifestation (direct or indirect), located discrimitation area, perceived discrimination and negative perceived impact, which reveals an unfavorable reality, schools perform a rol that marginalize and reproduce ethnic discrimination
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Discriminación,
Indígenas,
Mapuches,
Educación superior,
Universidades,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)