Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499103 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Cervera Rojas, Andrea Liliana1 Cuellar Sánchez, Lina Marcela1 Parra Ocampo, Claudia Isabel1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 101-110 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El estudio permite identificar el efecto del entrenamiento a observadores en conductas pro-sociales y asertivas en el bullying escolar en un colegio de la ciudad de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa. Se tomaron 64 estudiantes entre 12-14 años de 6°, 7° y 8°grado de secundaria, seleccionados mediante muestreo por conglomerados. El diseño fue cuasi-experimental pre-test pos-test con grupo control. Se aplicó el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales- INSEBULL (Avilés y Elices, 2007) seleccionando la población y homogenizando los grupos, se vincularon participantes mediante asignación aleatoria en grupos. Se aplicó la Escala de habilidades pro-sociales para adolescentes EHPA (Morales y Suárez, 2011) y la Escala de comportamiento asertivo para niños (CABS) (Wood, 1978), a partir de lo anterior se desarrolló el entrenamiento al GE, evaluándolo a través del pos-test del INSEBULL, EPHA y CABS. Los resultados permiten rechazar la hipótesis de trabajo establecida para el estudio, y se acepta la hipótesis nula, la cual especifica que el entrenamiento en observadores en conductas pro-sociales y asertivas no establece diferencias significativas en sus medidas, por lo cual no se observa cambios en la dinámica del fenómeno del Bullying Escolar |
Resumen en inglés | The study allows us to identify the effect of observer training on pro-social and assertive behaviors in school bullying in a school in the city of Bogotá located in the town of Bosa. 64 students were taken between 12-14 years of 6th, 7th and 8th grade of high school, selected by sampling by conglomerates. The design was quasi-experimental pre-test post-test with control group. The Questionnaire on Intimidation and Maltreatment between Equals was applied- INSEBULL (Avilés & Elices, 2007) selecting the population and homogenizing the groups, participants were linked by random assignment in groups. The Scale of pro-social skills for adolescents EHPA (Morales & Suárez, 2011) and the Assertive Behavior Scale for ChiLDR L 00000nab^a2200000zi^4500 |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología clínica, Sociología de la educación, Educación media y media superior, Colombia, Observadores, Acoso escolar, Conducta prosocial, Conducta asertiva, Intimidación, Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales |
Keyword: | Clinical psychology, Sociology of education, Secondary education, Colombia, Observers, School Harassment, Pro-social Behavior, Assertive Behavior, Intimidation, Questionnaire on Intimidation and Maltreatment between Equals |
Texto completo: | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12109/1453 |