Entrenamiento en Conducta Pro- Social y Asertiva en Observadores de Bullying escolar



Título del documento: Entrenamiento en Conducta Pro- Social y Asertiva en Observadores de Bullying escolar
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499103
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 101-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio permite identificar el efecto del entrenamiento a observadores en conductas pro-sociales y asertivas en el bullying escolar en un colegio de la ciudad de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa. Se tomaron 64 estudiantes entre 12-14 años de 6°, 7° y 8°grado de secundaria, seleccionados mediante muestreo por conglomerados. El diseño fue cuasi-experimental pre-test pos-test con grupo control. Se aplicó el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales- INSEBULL (Avilés y Elices, 2007) seleccionando la población y homogenizando los grupos, se vincularon participantes mediante asignación aleatoria en grupos. Se aplicó la Escala de habilidades pro-sociales para adolescentes EHPA (Morales y Suárez, 2011) y la Escala de comportamiento asertivo para niños (CABS) (Wood, 1978), a partir de lo anterior se desarrolló el entrenamiento al GE, evaluándolo a través del pos-test del INSEBULL, EPHA y CABS. Los resultados permiten rechazar la hipótesis de trabajo establecida para el estudio, y se acepta la hipótesis nula, la cual especifica que el entrenamiento en observadores en conductas pro-sociales y asertivas no establece diferencias significativas en sus medidas, por lo cual no se observa cambios en la dinámica del fenómeno del Bullying Escolar
Resumen en inglés The study allows us to identify the effect of observer training on pro-social and assertive behaviors in school bullying in a school in the city of Bogotá located in the town of Bosa. 64 students were taken between 12-14 years of 6th, 7th and 8th grade of high school, selected by sampling by conglomerates. The design was quasi-experimental pre-test post-test with control group. The Questionnaire on Intimidation and Maltreatment between Equals was applied- INSEBULL (Avilés & Elices, 2007) selecting the population and homogenizing the groups, participants were linked by random assignment in groups. The Scale of pro-social skills for adolescents EHPA (Morales & Suárez, 2011) and the Assertive Behavior Scale for ChiLDR L 00000nab^a2200000zi^4500
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Colombia,
Observadores,
Acoso escolar,
Conducta prosocial,
Conducta asertiva,
Intimidación,
Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales
Keyword: Clinical psychology,
Sociology of education,
Secondary education,
Colombia,
Observers,
School Harassment,
Pro-social Behavior,
Assertive Behavior,
Intimidation,
Questionnaire on Intimidation and Maltreatment between Equals
Texto completo: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12109/1453