La importancia de los factores socioculturales en la competitividad de la empresa rural. El caso de la empresa apícola Miel Tierra Grande



Título del documento: La importancia de los factores socioculturales en la competitividad de la empresa rural. El caso de la empresa apícola Miel Tierra Grande
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507476
ISSN: 2395-7972
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales, Chilpancingo, Guerrero. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 9
Número: 18
Paginació: 70-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La empresa rural analizada posee un estilo particular de organización derivado de las características socioculturales de la población; se trata deuna de las empresas más importantes de la región centro del estado. Se detectó que factores socioculturales como la religión, la relación con el entorno, la población, las relaciones familiaresy el conocimiento local influyen en la construcción de una forma de organización en la empresa rural, todo lo cual la hacen capaz de ser competitiva. Se redefinió el concepto de competitividad aplicado a las empresas rurales; aquí se trata dela capacidad que tiene un sistema organizado de individuos para generar bienes o servicios de calidad a costos mínimos, que estén en posibilidad de mantenerse en el mercado (local, regional, nacional o extranjero), con la finalidad de lograr un beneficio económico y social
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología rural,
México,
Guerrero,
Competitividad,
Empresas rurales,
Cultura,
Identidad,
Areas rurales,
Apicultura,
Factores socioculturales
Keyword: Rural sociology,
Mexico,
Guerrero,
Competitiveness,
Culture,
Rural enterprises,
Identity,
Rural territory,
Beekeeping,
Sociocultural factors
Text complet: Texto completo (Ver PDF)