Una breve reflexión sobre el cambio de las políticas de la educación pública en Brasil: enfocada a la formación continua



Título del documento: Una breve reflexión sobre el cambio de las políticas de la educación pública en Brasil: enfocada a la formación continua
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473451
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Federal de Vicosa, Vicosa, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 97-117
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio pretende analizar el cambio de las políticas de educación pública en Brasil y discutirlas para la formación continua de profesores, averiguando la intervención del Banco Mundial (BM) en este contexto. El procedimento metodológico se hizo a través del análisis cualitativo de bibliografía especializada. De esta manera se espera que el tema presentado contribuya a promocionar el debate sobre las políticas públicas, además de resaltar las debilidades de la relación Estado y Sociedad, que en ocasiones hacen que las políticas públicas no sean otra cosa sino instrumentos de control estatal y social. Se concluye que una política educacional direccionada hacia la formación continua de los profesores de educación básica, sólo tendrá sentido cuando sea democráticamente construida por un identidad colectiva y no individual
Resumen en inglés This study aims to analyze the route of educational public policies in Brazil and discuss them regarding continued teacher education, investigating the World Bank's intervention in this context. In such case, it aims that the theme presented contributes to promote public policies’ debate, besides indicating the weaknesses of the relationship between State and Society, which sometimes only makes public policies an instrument of state and social control. It concludes that the educational policy focused on basic education teachers’ continued training, will only make sense when democratically constructed by a collective identity not an individual one
Resumen en portugués O presente estudo objetiva analisar o percurso das políticas públicas educacionais no Brasil e discuti-las para a formação continuada de professores, averiguando a intervenção do Banco Mundial (BM) nesse contexto. O procedimento metodológico se deu através da análise bibliográfica da literatura especializada, com abordagem qualitativa. Dessa maneira, almeja-se que a temática apresentada contribua para promover o debate acerca das políticas públicas, além de apontar as fragilidades da relação Estado e Sociedade, que por vezes tornam as políticas públicas apenas instrumentos de controle estatal e social. Conclui-se que a política educacional voltada para formação continuada de professores da educação básica só terá sentido quando democraticamente construída por uma identidade coletiva e não individual
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Políticas públicas,
Educación continua,
Banco Mundial (BM),
Política social,
Estado-sociedad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)