Metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza superior de salud: el hacer pedagógico



Título del documento: Metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza superior de salud: el hacer pedagógico
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475050
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Faculdade Nordeste, Fortaleza, Ceara. Brasil
2Universidade Estadual do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
3Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 354-370
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo fue describir, bajo la óptica de docentes de la enseñanza superior, entendimientos acerca de las nuevas metodologías para el hacer pedagógico, después de un curso de capacitación. Investigación cuantitativa, con 13 docentes de una Institución de Enseñanza Superior de Fortaleza, Ceará, Brasil. Recogida de los datos de noviembre de 2014 a febrero de 2015, a través del taller de capacitación y observación. Se obtuvo y compiló los datos en tres aspectos evaluativos: desarrollo de las competencias sobre metodologías activas; actividades complementares; método de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la performance en trabajos en grupo y papel del facilitador. Para mejorar el conocimiento sobre metodologías activas de los docentes, se sugieren inversiones en cursos de capacitación y entrenamiento de habilidades sobre estrategias de enseñanza que facilitarán la superación del enfoque tradicional entre docentes de las instituciones de enseñanza
Resumen en inglés This study aimed to describe, from the perspective of higher education professors, understandings about the new methodologies for pedagogic doing after a training course. It was a quantitative research conducted with 13 professors from a Higher Education Institution of Fortaleza, Ceará, Brazil. Data collection took place from November 2014 to February 2015, through the training and observation workshop. Data obtained were organized in three evaluative aspects: development of competences on active methodologies; complementary activities; teaching and learning method regarding performance in group work and the role of the facilitator. To improve knowledge about active methodologies of professors, it is recommended to invest in training courses and skills training on teaching strategies that will enable to overcome the traditional approach among professors of educational institutions
Resumen en portugués Objetivou-se descrever, sob a ótica de docentes do ensino superior, entendimentos acerca das novas metodologias para o fazer pedagógico após um curso de capacitação. Pesquisa quantitativa, realizada com 13 docentes de uma Instituição de Ensino Superior de Fortaleza, Ceará, Brasil. Coleta dos dados de novembro de 2014 a fevereiro de 2015, por meio da oficina de capacitação e observação. Os dados obtidos foram compilados em três aspectos avaliativos: desenvolvimento das competências sobre as metodologias ativas; atividades complementares; método de ensino-aprendizagem quanto à performance nos trabalhos em grupo e o papel do facilitador. Para melhorar o conhecimento sobre metodologias ativas dos docentes, sugerem-se investimentos em cursos de capacitação e treinamento de habilidades sobre estratégias de ensino que facilitarão a superação de abordagem tradicional entre os docentes das instituições de ensino
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Profesores,
Formación docente,
Estrategias de enseñanza,
Area de salud
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)