Los círculos de cultura como posibilidad pedagógica bajo la perspectiva de la emancipación: una experiencia en el PROEJA de una escuela pública de Salvador - BA, Brasil



Título del documento: Los círculos de cultura como posibilidad pedagógica bajo la perspectiva de la emancipación: una experiencia en el PROEJA de una escuela pública de Salvador - BA, Brasil
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475271
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 601-619
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo es parte de una investigación doctoral y tiene el objetivo de estudiar el círculo de la cultura insertado en la praxis pedagógica en el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos - PROEJA en una escuela pública en Salvador, Bahia Brasil. Buscamos la conceptualización de Freire (1987) en círculos culturales y Sousa Santos (2007) y Arroyo (2014) sobre la necesidad de proponer otras pedagogías que reconozcan "otros temas" a través de una experiencia pedagógica. Se justifica por la importancia de los círculos culturales como una propuesta pedagógica que amplía la dimensión epistemológica por permitir la construcción de nuevos conocimientos, consolidados por posibilidades educativas, diferentes de la lógica hegemónica, a partir de diálogos, reflexiones e interacciones. Concluimos que los círculos culturales nos han permitido llevar a cabo el ejercicio de la conciencia histórica, política y cultural, así como afirmar su pertinencia en la práctica pedagógica para la educación de jóvenes y adultos
Resumen en inglés This article is part of a doctoral research and aims to study the circle of culture inserted in the pedagogical praxis in the Program of Education of Young and Adults - PROEJA in a public school in Salvador, Bahia Brazil. We seek the conceptualization of Freire (1987) on cultural circles and Sousa Santos (2007) and Arroyo (2014) on the need to propose other pedagogies that recognize "other subjects" through a pedagogical experience. It is justified by the importance of cultural circles as a pedagogical proposal that extends the epistemological dimension by enabling the construction of new knowledge, consubstantiated by educational possibilities, different from hegemonic logic, based on dialogues, reflections and interactions. We conclude that cultural circles have enabled us to carry out the exercise of historical, political and cultural awareness, as well as to affirm their pertinence in the pedagogical practice for the education of young people and adults
Resumen en portugués Este artigo é parte de uma pesquisa de doutorado e tem como objetivo tratar do círculo de cultura inserido na práxis pedagógica no Programa de Educação de Jovens e Adultos – PROEJA em uma escola pública de Salvador, Bahia Brasil. Buscamos a conceituação de Freire (1987) sobre círculos de cultura e Sousa Santos (2007) e Arroyo (2014), sobre a necessidade de propormos outras pedagogias que reconheçam “outros sujeitos”, por meio de uma experiência pedagógica. Justifica-se pela importância dos círculos de cultura como proposta pedagógica que amplia a dimensão epistemológica por possibilitar a construção de novos conhecimentos, consubstanciada por possibilidades educacionais, diferentes da lógica hegemônica, baseada nos diálogos, reflexões e interações. Concluímos que os círculos de cultura nos possibilitaram realizar o exercício da consciência histórica, política e cultural, bem como afirmar a pertinência dos mesmos no fazer pedagógico para a educação de jovens e adultos
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación para adultos,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Círculos de cultura,
Educación,
Emancipación,
Diálogo,
Proyectos pedagógicos,
Programa de Educación de Jóvenes y Adultos,
PROEJA
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)