La formación del profesorado alfabetizador para la educación inclusiva: una mirada al Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta



Título del documento: La formación del profesorado alfabetizador para la educación inclusiva: una mirada al Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473460
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Estadual de Maringa, Maringa, Parana. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 157-168
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El estudio analiza las contribuciones del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta a la formación del profesorado alfabetizador para la Educación Inclusiva. El objetivo de la investigación fue el de levantar junto a los profesores cursistas, los principales cambios en sus prácticas pedagógicas, tras la participación en este programa de formación del profesorado implementado por el Ministerio de Educación (MEC), en lo que respecta a la alfabetización de los alumnos público objetivo de la educación especial. Utilizamos como metodología la investigación de campo para el levantamiento de los datos y la Perspectiva Histórico Cultural, en su análisis. Concluimos que el PNAIC fue el primer curso de formación del profesorado alfabetizador a abordar la Educación Inclusiva posibilitando significativas contribuciones a la práctica pedagógica de sus participantes
Resumen en inglés The present study analyzes the contributions of the National Pact for Alphabetization in the Right Age (PNAIC) to the training of alphabetizing teachers for the Inclusive Education. The goal of the research was to uplift, together with the ‘teacherstudents’, the main changes in their pedagogical practices, after their participation in this program of teacher formation implemented by the Ministry of Education (MEC), concerning the alphabetization of the target audience in special education. We utilized, as methodology, the field research for the raising of data and the Historical and Cultural Perspective in the analysis of the data. We have concluded that the PNAIC was the first course in the training of alphabetizing teachers to broach the Inclusive Education, enabling significant contributions to the pedagogical practice of its participants
Resumen en portugués Este estudo analisa as contribuições do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa à formação de professores alfabetizadores para a Educação Inclusiva. O objetivo da pesquisa foi o de levantar junto aos professores cursistas as principais modificações nas suas práticas pedagógicas após a participação neste programa de formação de professores implementado pelo Ministério da Educação (MEC), no que tange à alfabetização dos alunos público-alvo da educação especial. Utilizamos como metodologia a pesquisa de campo para o levantamento dos dados e a Perspectiva Histórico Cultural, na sua análise. Concluímos que o PNAIC foi o primeiro curso de formação de professores alfabetizadores a abordar a Educação Inclusiva, possibilitando significativas contribuições à pratica pedagógica de seus participantes
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación especial,
Formación de profesores,
Educación inclusiva,
Alfabetización,
Práctica pedagógica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)