La educación de los jóvenes y adultos bajo la perspectiva de la formación humana: desafíos en el contexto de las relaciones flexibles de trabajo



Título del documento: La educación de los jóvenes y adultos bajo la perspectiva de la formación humana: desafíos en el contexto de las relaciones flexibles de trabajo
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473449
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
Institucions: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 63-76
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Basado en el pensamiento de Antonio Gramsci, el artículo propone reflexionar sobre el rol económico, político y social de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en el contexto de la flexibilización en Brasil, producto de las transformaciones que ocurrieron en el mundo de la producción y del trabajo en las últimas décadas. Para eso, se discute la dirección ética y política de la EJA en el contexto de la estructura dual de la enseñanza y de la reforma educativa brasileña, que sucedió en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, para pronto, y oponiéndose a esta propuesta, presentar la concepción de EJA bajo la perspectiva de la formación humana, integral y más allá de los intereses del mercado y el capital. Se trata de reflexiones basadas en datos de la encuesta realizada en 2017, que contó con la participación de 8 docentes y 67 alumnos de dos escuelas pertenecientes al Programa de Educación de Jóvenes y Adultos de la red municipal de Rio de Janeiro
Resumen en inglés Based on the thinking of Antonio Gramsci, this article aims to reflect the economic, political and social role of the Youth and Adult Education (EJA) in the context of flexibilization in Brazil, a product of the transformations that occurred in the world of the production and of the work in the last decades. For that, it discusses the ethical and political direction of the EJA in the context of the dual structure of the teaching and of the Brazilian education reform, that happened in the government of Fernando Henrique Cardoso, for soon afterwards, and opposing this proposal, to present the conception of EJA in the perspective of the human formation, integral and beyond of the interests of the market and the capital. These are reflections based on data from the survey conducted on 2017, wich counted on the 8 teachers’ participation and 67 students from two schools belonging to the Youth and Adult Education Program of the the municipal network of Rio de Janeiro
Resumen en portugués Com base no pensamento de Antonio Gramsci, o presente artigo visa a refletir o papel econômico, político e social da Educação de Jovens e Adultos (EJA) no contexto da flexibilização no Brasil, produto das transformações ocorridas no mundo da produção e do trabalho nas últimas décadas. Para isso, discute a direção ética e política da EJA no contexto da estrutura dual do ensino e da reforma educacional brasileira, ocorrida no governo de Fernando Henrique Cardoso, para em seguida, e contrapondo-se a essa proposta, apresentar a concepção de EJA na perspectiva da formação humana, integral e para além dos interesses do mercado e do capital. Trata-se de reflexões tecidas a partir dos dados da pesquisa realizada em 2017, que contou com a participação de 8 professores e 67 estudantes do 1º e 2º segmentos do Ensino Fundamental de duas escolas pertencentes ao Programa de Educação de Jovens e Adultos da rede municipal do Rio de Janeiro
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Enseñanza,
Jóvenes,
Adultos,
Acumulación flexible,
Formación humana,
Gramsci, Antonio,
Capitalismo,
Políticas públicas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)