La calidad de la educación en Colombia



Título del documento: La calidad de la educación en Colombia
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475037
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 326-339
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este discurrir reflexivo indaga, en términos genealógicos, por la categoría político-administrativa de la calidad de la educación. El contexto: Colombia. El problema: la consideración mercantil de la calidad educativa como aumento de cifras en las campañas gubernamentales de los gobiernos de turno. Se vende a los societarios la idea de que una educación de calidad tiene que ver con el aumento de infraestructura, cobertura y capacitaciones. En ningún momento se ha llegado a plantear la hipótesis de que el problema educativo en el país no es una cuestión de cantidad sino de cualidad. Por ello, este trabajo, de un lado, problematiza la noción de calidad educativa; de otro lado, propone hablar de un proyecto de formación intersectorial entre: la familia, la escuela, la comunidad y el Estado
Resumen en inglés This reflexive discourse investigates, in genealogical terms, the politicaladministrative category of the quality of education. The context: Colombia. The problem: the commercial consideration of educational quality as an increase in figures in the government campaigns of the governments on duty. The idea that a quality education has to do with the increase of infrastructure, coverage and training is sold to the company. At no point has the hypothesis been reached that the educational problem in the country is not a question of quantity but of quality. Therefore, this work, on the one hand, problematizes the notion of educational quality; On the other hand, he proposes to speak of an intersectoral training project between: the family, the school, the community and the State. KEYWORDS: Educational quality. Training Project. Homogenization-rati
Resumen en portugués Este discurso reflexivo mergulha em termos genealógicos, a categoria político administrativa da qualidade da educação. O contexto: Colômbia. O problema: a consideração comercial da qualidade da educação como o aumento dos números em governos campanhas governamentais. Ele vendeu a ideia de que a educação de qualidade corporativa tem a ver com a infra-estrutura cada vez maior, e cobertura de treinamento. Em nenhum momento ele veio a hipótese de que o problema da educação no país não é uma questão de quantidade, mas de qualidade. Portanto, este trabalho, de um lado, problematizar a noção de qualidade do ensino; por outro lado, propõe-se a falar de um cross-training proposta entre a família, escola, comunidade e do Estado
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Calidad de la educación,
Concepto,
Discurso administrativo,
Homogeneización,
Racionalidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)