Fonoaudiología y bullying: acción de promoción de la salud en la escuela



Título del documento: Fonoaudiología y bullying: acción de promoción de la salud en la escuela
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475224
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 499-507
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: El objetivo de este artículo fue describir la realización de una acción fonoaudiológica en la escuela como una posibilidad de promover la salud respecto a la temática de bullying, en la búsqueda por el respeto a las diferencias. Método: El trabajo fue realizado con los niños del 1º y 2º año de la enseñanza primaria, que estudiaban en el período matinal en la más grande escuela de América Latina. La acción se realizó por medio de la práctica teatral, en consonancia con las políticas públicas de salud vigentes. Resultados: Se observó que el teatro despertó el interés de los niños que a su vez reaccionaron de forma positiva ante discusiones que surgieron posteriormente a la presentación del grupo. Además, se pudo observar la implicación de los profesores presentes en el momento así como de la coordinación de la escuela. Conclusiones: la fonoaudiología se mostró aliada en la promoción de la salud así como en el trabajo intersectorial, con la educación
Resumen en inglés The aim of this study was to describe the realization of a speech language and hearing sciences action in school as an opportunity to promote health related to bullying theme, in the quest for respect for differences. The work was carried out with the children of the 1st and 2nd year of primary school, who studied in the morning in the largest school in Latin America. The action was carried out through the theater practice, in line with the current health policies. Results: It was observed that the theater aroused the children interest that responded positively to discussions that emerged after group presentation. Furthermore, it was observed the teachers and school coordinator involvement. Conclusions: the speech language and hearing sciences proved be and ally in the health promotion as well as with intersectoral work, with the education
Resumen en portugués Objetivo: O objetivo deste artigo foi descrever a realização de uma ação fonoaudiológica na escola como uma possibilidade de promover a saúde em relação à temática bullying, na busca pelo respeito às diferenças. Método: O trabalho foi realizado com as crianças do 1º e 2º ano do ensino fundamental, que estudavam no período matutino na maior escola da América Latina. A ação foi realizada por meio da prática teatral, em consonância com as políticas públicas de saúde vigentes. Resultados: Observou-se que o teatro despertou o interesse das crianças que por sua vez reagiram de forma positiva diante discussões que surgiram posteriormente à apresentação do grupo. Além disso pode-se observar o envolvimento dos professores presentes no momento bem como da coordenação da escola. Conclusões: a fonoaudiologia mostrou-se aliada na promoção da saúde bem como no trabalho intersetorial, com a educação
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación básica,
Sociología de la educación,
Salud pública,
Fonoaudiología,
Bullying,
Promoción de la salud,
Salud escolar,
Atención primaria,
Educación en salud
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)