El uso de herramientas de gestión de datos on-line en dispositivos móviles: una perspectiva interactiva en la gestión de la evaluación del aprendizaje escolar



Título del documento: El uso de herramientas de gestión de datos on-line en dispositivos móviles: una perspectiva interactiva en la gestión de la evaluación del aprendizaje escolar
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475097
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Municipal de Sao Caetano do Sul, Sao Caetano do Sul, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 388-403
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del trabajo es investigar cómo los dispositivos móviles, a través de la aplicación de gestión de datos en línea, pueden beneficiar al profesor en la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Para ello, se optó por el método de investigación-acción, aplicado en una escuela privada del municipio de São Paulo, con profesores y alumnos del 8º año de la Enseñanza Primaria. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas, grupo focal y observación de los alumnos en situaciones evaluativas con dispositivos móviles. Se verifican como resultados que el uso de la aplicación de gestión de datos contribuye al monitoreo y regulación del aprendizaje del alumno, sin embargo, requiere la instrumentalización y el compromiso del profesor, además de ambiente escolar con acceso a la red de Internet inalámbrica y la disponibilidad de dispositivos móviles, ya sea del alumno o de la institución
Resumen en inglés The objective of this work is to investigate how mobile devices, through an online data management application, can benefit the teacher in the evaluation of their students' learning. To do so, we opted for the action research method, applied in a private school in the city of São Paulo, with teachers and students of the 8th year of elementary school. The data were collected through semi-structured interviews, focus group and observation of students in evaluative situations with mobile devices. The results show that the use of the data management application contributes to the monitoring and regulation of student learning, however, it requires the instrumentalization and engagement of the teacher, as well as the school environment with access to wireless Internet and availability of mobile devices, either the student or the institution
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho foi investigar como os dispositivos móveis, por meio de aplicativo de gestão de dados on-line, podem beneficiar o professor na avaliação da aprendizagem de seus alunos. Para tanto, optou-se pelo método de pesquisa-ação, aplicado em uma escola privada do município de São Paulo, com professores e alunos do 8º ano do Ensino Fundamental. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas, grupo focal e observação dos alunos em situações avaliativas com dispositivos móveis. Verifica-se como resultado que o uso do aplicativo de gestão de dados contribui para o monitoramento e regulação da aprendizagem do aluno, porém, requer a instrumentalização e engajamento do professor, além de ambiente escolar com acesso à rede de Internet sem fio e a disponibilidade de dispositivos móveis, seja do aluno ou da instituição
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Evaluación del aprendizaje,
Dispositivos móviles,
Evaluación formativa,
Aprendizaje en línea,
Alfabetización digital,
Aplicaciones
Text complet: Texto completo (Ver HTML)