Revista: | Revista ibero-americana de estudos em educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475162 |
ISSN: | 1982-5587 |
Autores: | Thiesen, Juares da Silva1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 420-436 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español, portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el texto, analizo la progresiva aproximación de la Educación Básica brasileña con los movimientos por la internacionalización de la educación, con especial atención a las estrategias que Estados, organismos transnacionales e iniciativa privada han movilizado con la expectativa de ajustar configuraciones curriculares de las escuelas a esa perspectiva hegemonizada en escala mundial. La discusión se hace con base en los conceptos de discurso educativo y académico global (Beech, 2012) además de otros asociados con el análisis de las políticas educativas y curriculares. Como resultado, señalo que en Brasil las estrategias afectan más fuertemente dinámicas que involucran gestión escolar, diseños curriculares, contenidos de conocimiento y formación de profesorado |
Resumen en inglés | This paper analyzes the progressive alignment of Brazilian Basic Education to movements for the internationalization of education. Special attention is given to strategies of states, transnational organizations and the private sector to adjust school curricula to this perspective that has become hegemonic worldwide. The discussion is based on the concepts ofglobal educational and academic discourse (Beech, 2012) and on others associated to the analysis of educational and curricular policies. I show that in Brazil, the strategies more strongly affect dynamics that involve school administration, curriculum design, contents of knowledge and teacher education |
Resumen en portugués | No texto, analiso o progressivo alinhamento da Educação Básica brasileira aos movimentos pela internacionalização da educação, com especial atenção às estratégias que Estados, Organismos Transnacionais e iniciativa privada vêm mobilizando com a expectativa de ajustarem configurações curriculares de escolas a essa perspectiva que se hegemoniza em escala global. A discussão é feita com base nos conceitos de discurso educacional e acadêmico global de Jason Beech, além de outros, associados com análise das políticas educacionais e curriculares. Aponto que no Brasil as estratégias afetam mais fortemente dinâmicas que envolvem gestão escolar, desenhos curriculares, conteúdos de conhecimento e formação de professores |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Currículo, Educación básica, Internacionalización, Discurso educativo, Globalización, Gestión curricular |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |