Controversias sociotécnicas: una propuesta didáctica para la enseñanza de ingeniería



Título del documento: Controversias sociotécnicas: una propuesta didáctica para la enseñanza de ingeniería
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475228
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia de Sao Paulo, Catanduva, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 526-542
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se presenta una propuesta didáctica interdisciplinaria con el objetivo de analizar cuestiones sociotécnicas controvertidas en carreras de ingeniería y contribuir con el desarrollo de los raciocinios crítico y reflexivo por medio de la argumentación. La propuesta fue elaborada con base en investigación realizada en una clase de ingeniería en horario extra clase. La investigación fue delineada en la forma de estudio de caso con análisis cualitativo de datos. Los resultados indican que los estudiantes se involucran y valoran actividades interdisciplinarias en su formación profesional, sin embargo, introducirlas en el currículo regular sigue siendo un desafío
Resumen en inglés This paper presents an interdisciplinary didactic proposal with the aim of analyzing controversial sociotechnical issues in engineering education and contributes to the development of critical and reflexive reasoning through argumentation. The proposal was based on research done in an engineering class in extra-class hours. The research was outlined as a case study with qualitative data analysis. The results indicate that students engage and value interdisciplinary activities in their professional qualification; however, introducing them into the regular curriculum is still a challenge
Resumen en portugués Neste artigo é apresentada uma proposta didática interdisciplinar com o objetivo de analisar questões sociotécnicas controversas em cursos de engenharia e contribuir para o desenvolvimento dos raciocínios crítico e reflexivo por meio da argumentação. A proposta foi elaborada com base em pesquisa realizada em uma turma de engenharia em horário extraclasse. A pesquisa foi delineada na forma de estudo de caso com análise qualitativa de dados. Os resultados indicam que os estudantes se envolvem e valorizam atividades interdisciplinares em sua formação profissional, entretanto, introduzi-las no currículo regular ainda é um desafio
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza de la ingeniería,
Interdisciplinariedad,
Ciencia y sociedad,
Argumentación,
Toulmin, Stephen,
Estrategias didácticas,
Factores sociotécnicos
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)