Revista: | Revista ibero-americana de estudos em educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475228 |
ISSN: | 1982-5587 |
Autors: | Pereira, Vagner Ricardo de Araujo1 Hayashi, Carlos Roberto Massao2 |
Institucions: | 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia de Sao Paulo, Catanduva, Sao Paulo. Brasil 2Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil |
Any: | 2019 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 14 |
Número: | 2 |
Paginació: | 526-542 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español, portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este artículo se presenta una propuesta didáctica interdisciplinaria con el objetivo de analizar cuestiones sociotécnicas controvertidas en carreras de ingeniería y contribuir con el desarrollo de los raciocinios crítico y reflexivo por medio de la argumentación. La propuesta fue elaborada con base en investigación realizada en una clase de ingeniería en horario extra clase. La investigación fue delineada en la forma de estudio de caso con análisis cualitativo de datos. Los resultados indican que los estudiantes se involucran y valoran actividades interdisciplinarias en su formación profesional, sin embargo, introducirlas en el currículo regular sigue siendo un desafío |
Resumen en inglés | This paper presents an interdisciplinary didactic proposal with the aim of analyzing controversial sociotechnical issues in engineering education and contributes to the development of critical and reflexive reasoning through argumentation. The proposal was based on research done in an engineering class in extra-class hours. The research was outlined as a case study with qualitative data analysis. The results indicate that students engage and value interdisciplinary activities in their professional qualification; however, introducing them into the regular curriculum is still a challenge |
Resumen en portugués | Neste artigo é apresentada uma proposta didática interdisciplinar com o objetivo de analisar questões sociotécnicas controversas em cursos de engenharia e contribuir para o desenvolvimento dos raciocínios crítico e reflexivo por meio da argumentação. A proposta foi elaborada com base em pesquisa realizada em uma turma de engenharia em horário extraclasse. A pesquisa foi delineada na forma de estudo de caso com análise qualitativa de dados. Os resultados indicam que os estudantes se envolvem e valorizam atividades interdisciplinares em sua formação profissional, entretanto, introduzi-las no currículo regular ainda é um desafio |
Disciplines | Educación, Ciencia y tecnología |
Paraules clau: | Educación superior, Didáctica, Enseñanza de la ingeniería, Interdisciplinariedad, Ciencia y sociedad, Argumentación, Toulmin, Stephen, Estrategias didácticas, Factores sociotécnicos |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |