¿Autoridad pedagógica o autoritarismo en la educación para la infancia? reflexiones en Hannah Arendt y la teoría crítica



Título del documento: ¿Autoridad pedagógica o autoritarismo en la educación para la infancia? reflexiones en Hannah Arendt y la teoría crítica
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475210
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 456-469
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal del texto es reflexionar acerca de la autoridad pedagógica o autoritarismo en los espacios formativos direccionados a la educación de la infancia, construyendo un diálogo entre Hannah Arendt y la Teoría Crítica. Este texto se justifica por la necesidad de análisis de los posibles equívocos que se derivan de las teorías modernas de la pedagogía y de la educación, que influencian las prácticas educativas dirigidas al trabajo con niños entre 0 y 5 años. La metodología de trabajo está en el estudio bibliográfico con la lectura principal de la obra Entre el pasado y el futuro de Hannah Arendt (2013) dialogando con la Teoría Crítica a partir de la obra Educación y Emancipación en Theodor Adorno (1985). Como resultado, las inquietudes presentadas por la autora y dialogadas con Adorno y Horkheimer, nos suscita a repensar la escuela y, de este modo, buscar nuevos horizontes pedagógicos en favor de un trabajo formativo emancipador de la infancia
Resumen en inglés The main objective of the text is to reflect on the pedagogical authority or authoritarianism in the formative spaces directed to the education of the childhood, weaving a dialogue between Hannah Arendt and the Critical Theory. This text is justified by the need to analyze the possible misunderstandings that are due to the modern theories of pedagogy and education that influence educational practices aimed at working with children between 0 and 5 years old. The methodology of work is in the bibliographic study with the main reading of the work Between the past and the future of Hannah Arendt (2013) dialoguing with the Critical Theory from the work Education and Emancipation in Theodor Adorno (1985). As a result, the anxieties presented by the author and dialogued with Adorno and Horkheimer, lead us to rethink the school and, thus, to seek new pedagogical horizons in favor of emancipatory formative work of childhood
Resumen en portugués O objetivo principal do texto é refletir acerca da autoridade pedagógica ou autoritarismo nos espaços formativos voltados para a educação da infância, tecendo um diálogo entre Hannah Arendt e a Teoria Crítica. Este texto se justifica pela necessidade de análise dos possíveis equívocos que são decorrentes das teorias modernas da pedagogia e da educação, que influenciam as práticas educativas voltadas ao trabalho com crianças entre 0 e 5 anos. A metodologia de trabalho está no estudo bibliográfico com a leitura principal da obra Entre o passado e o futuro de Hannah Arendt (2013) dialogando com a Teoria Crítica a partir da obra Educação e Emancipação em Theodor Adorno (1985). Como resultado, as inquietações apresentadas pela autora e dialogadas com Adorno e Horkheimer, suscitam-nos a repensar a escola e, desse modo, buscar novos horizontes pedagógicos em favor de um trabalho formativo emancipatório da infância
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Pedagogía,
Arendt, Hannah,
Teoría crítica,
Autoritarismo,
Autoridad,
Profesores,
Educación infantil
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)