Universidad ilustrada neogranadina e independencia de Colombia (1810–2010)



Título del documento: Universidad ilustrada neogranadina e independencia de Colombia (1810–2010)
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363073
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Any:
Volum: 14
Paginació: 83-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El autor revisa la común opinión según la cual el intendente D. Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres en 1779 dio marcha atrás en la reforma universitaria ilustrada del fiscal D.Francisco Antonio Moreno y Escandón en 1774 en el Nuevo Reino de Granada (Colombia). Eso es cierto en relación con el plan de estudios de filosofía y teología. No así en relación con el plan de estudios de jurisprudencia. En efecto, los dos ilustrados, el neogranadino y el castellano, no sólo mantuvieron el plan de estudios de jurisprudencia de 1774, sino que, además, cediendo sutilmente en aquellos planes de filosofía y teología para «volver al método de antes», es decir, el escolástico -en franca decadencia-, añadieron la asignatura de Derecho público, natural y de gentes, adoptando como manual la obra de J. G. Heinnecio (1681 - 1741), «Elementa iuris naturae et gentium» (1738); autor incardinado en la corriente europea del derecho natural racionalista y, por tanto, pieza fundamental en las ideas liberales. En las pocas universidades de la monarquía española que la habían introducido fue abolida por real orden de 31 de julio de 1794 y ejecutada en el Nuevo Reino de Granada al año siguiente. Así pues, durante quince años aproximadamente los juristas peninsulares y neogranadinos se formaron en los ideales políticos de la Ilustración. Por tanto, demasiado tarde para desactivar, tanto en la Península como en el Nuevo Reino de Granada, esa «carga de efecto retardado». De ellos, 28 neogranadinos cayeron fusilados en la guerra de independencia de Colombia. Perdió así el naciente estado-nación su dirigencia jurídico política de primera línea. Circunstancia absolutamente determinante en sentido negativo para el posterior desarrollo político de la sociedad colombiana
Resumen en inglés Thepaper reviews the communis opinio by which the intendente D. Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres blocked in 1779 the university reform that had been passed by the fiscal D. Francisco Antonio Moreno y Escandón in 1774 in the Nuevo Reino de Granada (Colombia).This is true regarding the Philosophy and Theology curricula, but not quite so regarding Law. As a matter of fact, the two enlightened politicians, the Neogrenadean and the Castillian not only kept the Law curriculum of1774, but also, in the line of modifying the Philosophy and Theology curricula in orden togoback tothe old system -the Scholastic methodology-, that at the time was in clear decadency, added a new subject, Public Law, Natural Law and Ius gentium, following the account made by Heinnecius (1681 - 1741) in his book "Elementa iuris naturae et gentium" (1738); Heinnecius was an author belonging to the European movement that was defending the understanding of Natural Law through the human reasoning, and therefore a propugnant ofte new liberal ideas. In the fewSpanish universitiesthat hadintroduced the reform, it was abolished by Royal Decree of 31st ofJuly of 1794, applied one year later in the Nuevo Reino de Granada. Therefore, during fifteen years the Castillian and Neogrenadean lawyers were exposed to the liberal ideas of underlying the Enlighment. And therefore, too late to deactivate that time-bomb in both sides of the Atlantic. Of those lawyers, 28 from New Grenade were executedatthetimeofthewar ofindependence in Colombia.The consequencewasthat newlyindependent republiclost a portionedof their-trained people, a curcumstance that had a negative influence later on the development of the political process in the Colombian society
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Educación superior,
Reforma universitaria,
Independencia,
Colombia,
Derecho,
Ilustración,
Corrientes teóricas,
Juristas
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