Tendencias historiográficas vistas a través de las tesis del doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)



Título del documento: Tendencias historiográficas vistas a través de las tesis del doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320085
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 12
Paginació: 79-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empleadas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre “Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992”, el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así, el objeto de estudio que es la Universidad, ha sido estudiado desde diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio – cultural, historia de los saberes escolares; que nos han permitido identificar nuevos problemas, nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes; que se contraponen al historicismo
Resumen en inglés This article intends to make a reflection on the topics and methodologies used in the Doctor theses development, carried out in the Sciences of Education Doctorate - RUDECOLOMBIA. It is important to recall that the Doctorate Formation program basis was the research project, “History of the Colombian University, 1774 – 1992”, which has been enriched with both research and doctor theses contribution. Thus the University, the study object, has been studied from various historiography trends, in which its role in the national and local context is highlighted. This has allowed to identify several trends such as institutional history, social history of education, elites and political power, socio-cultural history, school knowledge history, all of which have also allowed to identify new problems, new methodologies, new characters, new sources. In turn, they have allowed to identify new problems, new methodologies, new actors, and new sources that are opposed to the historicism
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historiografía,
Educación de posgrado,
Tesis de grado,
Metodología de la investigación,
Historia institucional,
Saberes locales,
Investigación educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)