Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)



Título del documento: Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365746
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 13
Número: 17
Paginació: 263-283
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo surge en el marco del proyecto “La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX” proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes
Resumen en inglés O presente artigo surge no marco do projeto “A educação sentimental: a estética escolar argentina da primeira metade do século XX”, projeto financiado pela Agencia Nacional para a Ciência e Tecnologia (ANPCyT) e que se desenvolve em três universidades argentinas (a de Buenos Aires, a do Prata e a de Rosário). O propósito específico deste trabalho é analisar o pensamento pedagógico de Saúl Taborda, um intelectual forjado no calor do movimento reformista universitário, de significativa presença no cenário latino-americano e que ensaiou propostas reformadoras dirigidas ao sistema escolar. Três dimensões analíticas serão centrais na apresentação do pensamento tabordiano: a proposta comunista, uma perspectiva emancipadora para os jovens e sua participação nas instituições escolares e a relevância da estética como dimensão formativa para os jovens
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación sentimental,
Pedagogía,
Taborda, Saúl,
Comunidad,
Estética,
Siglo XX,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)