"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"



Título del documento: "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519794
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este. Paraguay
2Universidad Nacional de Pilar, Pilar, Ñeembucú. Paraguay
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 32
Paginació: 15-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión. Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación
Resumen en inglés Paraguayan teacher Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943) is considered the father of the Paraguayan Escuela Nueva Model. He dedicated his life to the integral improvement of the education quality of the country. This article aims to review his life and work, and makes emphasis on the contributions he made to both pedagogy and the working conditions of Paraguayan teachers. Some of his works and textbooks were consulted, especially those related to pedagogical principles and guidelines. Documentary research was used as a method for this review. The results obtained from books, articles, pamphlets and manuals published by Cardozo were analyzed, systematized and integrated, as well as complementary data on his life and about the impact of his contributions. Recently, interest in Cardozo's proposals has increased; however, it is still necessary to deepen the rescue and understanding of his work beyond the partisan, religious and nationalist biases that have overshadowed his memory to the present day. His educational project was crystallized in Reform 22/24, which did not thrive off, but his legacy is still valid, mainly for teachers who encourage curiosity and democracy in the classroom, even amid personalist pressures and interests alien to education
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Historia de la educación,
Biografía,
Calidad educativa,
Escuela Activa,
Reforma Educativa 1922,
Educación cívico nacional
Keyword: History of education,
Educational quality,
Biography,
Escuela Nueva Model,
Active School,
Education Reform 1922,
National civic education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)