Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas



Título del documento: Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529105
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Grupo de Investigación HISULA, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 31
Paginació: 125-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bilingüismo que han marcado influencia para las propuestas del Ministerio de Educación Nacional en el área. Más adelante se describe el Proyecto de Fortalecimiento a Licenciaturas en Idiomas/Inglés, propuesto en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo-PNB 2004-2019, todo ello con el fin de presentar los fundamentos metodológicos de la propuesta investigativa “Políticas bilingües y su impacto en la identidad cultural y calidad educativa en programas de licenciatura en lenguas - inglés en Colombia, 2004-2014“, correspondiente al Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia - CADE, Tunja, grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Educación en América Latina - HISULA
Resumen en inglés This article reflects on the trends of bilingualism in Colombia by providing a historical overview of how the teaching of foreign languages was introduced to the country. There are also analyzed some conceptual and theoretical aspects about the definition and types of bilingualism that have influenced the proposals of the Ministry of National Education in this domain. Secondly, we describe the “Project to Strengthen Bachelor's Degrees in Languages / English", proposed within the framework of the National Program of Bilingualism-PNB 2004-2019, in order to present the methodological foundations of the research proposal “Bilingual policies and their impact on the cultural identity and educational quality in undergraduate programs in languages - English- in Colombia, 2004-2014 “. This Project is registered in the Doctorate in Educational Sciences - Rudecolombia - CADE, Tunja, Research group History and Prospective studies Latin American Education - HISULA
Resumen en portugués O presente artigo apresenta uma reflexão sobre as tendências do bilingüismo na Colômbia, fornecendo uma visão histórica da forma como o ensino de idiomas estrangeiros, além de abordar alguns aspectos conceituais e teóricos sobre a definição e tipos de bilingüismo que influenciaram as propostas do Ministério da Educação Nacional na área. Mais adiante se descreve o Projeto de Fortalecimento a Licenciaturas em Idiomas/Inglês, proposto no marco do Programa Nacional de Bilinguismo-PNB 2004-2019, tudo isso com o fim de apresentar os fundamentos metodológicos da proposta investigativa “Políticas bilíngues e seu impacto na identidade cultural e qualidade educativa nos programas de licenciatura em línguas - inglês na Colômbia, 2004-2014“, correspondente ao Doutorado em Ciências da Educação de RUDECOLOMBIA - CADE, Tunja, grupo de pesquisa História e Prospectiva da Educação na América Latina - HISULA
Disciplines Educación,
Sociología,
Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Multiculturalidad,
Política educativa,
Bilingüismo,
Educación superior
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Multiculturalism,
Bilingualism,
Higher education,
Education policy
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)