Los simbólicos edificios de las escuelas normales de Córdoba (Argentina)



Título del documento: Los simbólicos edificios de las escuelas normales de Córdoba (Argentina)
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360747
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Volum: 6
Paginació: 87-104
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El presente trabajo pretende demostrar el especial empeño que el Estado Argentino sostuvo en la construcción de edificios para Escuelas Normales. Un interés claramente manifiesto en la monumentalidad y jerarquía que se consiguió para estos ámbitos surgidos como verdaderos «templos del saber». Estos testimonios arquitectónicos aparecieron en un contexto con no pocas dificultades, centradas en los enfrentamientos entre el Estado y la Iglesia y entre la administración nacional y la provincial. Estas rivalidades las analizamos en una ciudad en particular como Córdoba, que nos permitirá, desde un ejemplo específico, la visualización en detalle de un problema histórico de mayor alcance
Resumen en inglés The present text’s purpose is to show the special dedication the Argentina State demonstrated by the construction of the buildings for Teacher Training Schools. An interest, which was clearly expressed in the greatness and hierarchical style, attached to these institutions that emerged as true temples of knowledge. These architectural testimonies appeared amidst a context full of difficulties, focused on the confrontations between the State and the Church and between the national and provincial governments. These rivalries have been analyzed as occurring in a city such as Córdoba, and this will allow us to visualize in detail and as from a specific example, a historical problem that had a larger scope
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Arquitectura,
Escuelas normales,
Edificios
Text complet: Texto completo (Ver PDF)