Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360752 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Báez Osorio, Miryam1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Any: | 2004 |
Volum: | 6 |
Paginació: | 179-208 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | En la década de los años setenta del siglo XIX, se fundaron doce escuelas normales de institutores en Colombia, así: una de carácter central, encargada de formar a los maestros para las demás escuelas normales del país, diez de carácter nacional en cada una de las capitales de los Estados Federados e incluso una más para el Estado de Bolívar con sede en Barranquilla. Además una escuela Normal por cuenta del Estado de Cundinamarca. La mayoría de las escuelas normales fueron organizadas y dirigidas por pedagogos alemanes que contrató el Estado colombiano. Todas las Instituciones asumieron la misión de preparar a los maestros, mediante el método pestalozziano que luego se encargaron de la educación primaria como política de popularización de la educación de los gobiernos radicales |
Resumen en inglés | In the decade of the years seventy of the XIX century, twelve normal schools of institutors were founded in Colombia, this way: one of central character, in charge of forming the teachers for the other domestic normal schools, ten of national character in each one of the capitals of the Federated States and even a more ones for Bolívars State with headquarters in Barranquilla. Also a Normal school for bill of the State of Cundinamarca. Most of the normal schools were organized and directed by German educators that it hired the Colombian State. All the Institutions assumed the mission of preparing the teachers, by means of the method pestalozziano that then took charge of the primary education as politics of popularization of the education of the radical governments |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Pedagogía, Escuelas normales, Método pedagógico, Radicalismo, Educación popular, Estado federado, Pestalozzi, Johann Heinrich |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |