Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia



Título del documento: Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360752
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 6
Paginació: 179-208
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En la década de los años setenta del siglo XIX, se fundaron doce escuelas normales de institutores en Colombia, así: una de carácter central, encargada de formar a los maestros para las demás escuelas normales del país, diez de carácter nacional en cada una de las capitales de los Estados Federados e incluso una más para el Estado de Bolívar con sede en Barranquilla. Además una escuela Normal por cuenta del Estado de Cundinamarca. La mayoría de las escuelas normales fueron organizadas y dirigidas por pedagogos alemanes que contrató el Estado colombiano. Todas las Instituciones asumieron la misión de preparar a los maestros, mediante el método pestalozziano que luego se encargaron de la educación primaria como política de popularización de la educación de los gobiernos radicales
Resumen en inglés In the decade of the years seventy of the XIX century, twelve normal schools of institutors were founded in Colombia, this way: one of central character, in charge of forming the teachers for the other domestic normal schools, ten of national character in each one of the capitals of the Federated States and even a more ones for Bolívar’s State with headquarters in Barranquilla. Also a Normal school for bill of the State of Cundinamarca. Most of the normal schools were organized and directed by German educators that it hired the Colombian State. All the Institutions assumed the mission of preparing the teachers, by means of the method pestalozziano that then took charge of the primary education as politics of popularization of the education of the radical governments
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Pedagogía,
Escuelas normales,
Método pedagógico,
Radicalismo,
Educación popular,
Estado federado,
Pestalozzi, Johann Heinrich
Text complet: Texto completo (Ver PDF)