La utopía de una enseñanza bilingüe destinada al aborígen en la Argentina del siglo XIX



Título del documento: La utopía de una enseñanza bilingüe destinada al aborígen en la Argentina del siglo XIX
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360873
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Salvador, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 15
Paginació: 225-244
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La idea de una enseñanza formal bilingüe dirigida al aborigen como modo de integrarlo a la sociedad hegemónica y, a la vez, instruirlo en su propia lengua fue concebida, en la Argentina, en los añosde la lucha por la Independencia. Sin embargo, durante el siglo XIX, los cambios ideológicos encarnados, principalmente, por la generación del ´80 no permitieron que este proyecto se concretara. Por el contrario, debe ser considerado como una utopía del siglo XIX. Hoy, quienes reivindican los derechos de las comunidades aborígenes siguen luchando para que ellas puedan tener una educación formal bilingüe que les permita interactuar y participar del mundo laboral y cultural como cualquier otro argentino lo haría, pero sin tener que renunciar a sus saberes y tradiciones
Resumen en inglés The idea of a formal bilingual education addressed to the natives as a way to integrate them into the hegemonic society and, at the same time, instruir them in their own language was conceived in Argentina in the years of the Independence revolution. However, during the 19 th century, the ideological changes embodied, mainly, by the 80´s generation did not allow this project to become a reality. On the contrary, this idea should be regarded as a 19 th century utopia. Nowadays, people set on vindicating aborigines´ rights are still fighting so that they could get bilingual education to be able to interact and participate in the work and cultural world as any otherArgentinian citizen would,butwithouthaving to giveup theirown traditions and knowledge. In this essay, wewill analyze to what extent this idea of equality and brotherhood,respectful for the multiplicity of languages and communities that inhabit our land became a utopia during the 19 th century; and we shall do this in the light of the concepts of utopia and ideology by Paul Ricoeur and the analysis of the linguistic map, complex and multilingual, that the society in Argentina presented at the time
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Ideología,
Educación bilingüe,
Aborígenes,
Argentina,
Utopía,
Educación intercultural,
Lenguas autóctonas,
Ricoeur, Paul
Text complet: Texto completo (Ver PDF)