La Universidad de Charcas: teoría y acción política



Título del documento: La Universidad de Charcas: teoría y acción política
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363079
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 14
Paginació: 169-190
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El trabajo pretende analizar el rol preponderante que asumió la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca durante los debates y sucesos políticos que atravesaron el período que se desarrolla desde la expulsión de los jesuitas hasta los procesos de gobierno autónomos. El análisis se centrará en aquellas prácticas y discursos que colaboraron con la formación de hombres de saber y cómo éstos se vincularon con la construcción y recreación de una élite política y cultural. Además, pretendemos considerar los vínculos entre instituciones políticas y administrativas de la Corona. Ya que en el estudio de las formas en que se establecieron estos vínculos pueden vislumbrarse las disputas, pugnas y competencias entre actores. En términos metodológicos, se utilizarán para la comprensión de la acción social aquellas perspectivas desarrolladas por el interpretativismo y la historia política. Éstas perspectivas, no solamente darán cuenta de las formas de intervención de los hombre de saber en la vida política, institucional y jurídica, sino sobre un proceso político que tuvo como protagonistas a Doctores y letrados en los sucesos revolucionarios de Charcas, Buenos Aires y Quito
Resumen en inglés This paper analyzes the leading role he assumed the Universidad San Francisco Xavier deChuquisacaduringdebates andpolitical events that spanned the period runs from the expulsion of the Jesuits to the process of selfgovernment. The analysis will focus on those discourses and practices which helped with the training of men of learning and how these are linked with the construction and recreation of elitepolitical and cultural. In addition, we intend to consider the links between political and administrative institutions of the Crown. Since the study of the ways in which these links were established can be glimpsed disputes, conflicts and responsibilities between actors. In terms of methodology, will be used for the understanding of those social action developed by the Interpretative perspectives and political history. These perspectives will realize not only the forms of assistance from the man of learning in the political, institutional and legal,but on a political process that had as protagonists Doctors and lawyers on the revolutionary events of Charcas, Buenos Aires and Quito
Disciplines Historia,
Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Elites políticas,
Acción social,
Universidad de Charcas,
Crisis,
Monarquía,
Intelectuales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)