La presencia de la mujer en la universidad española



Título del documento: La presencia de la mujer en la universidad española
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360685
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Derecho, Sevilla. España
Any:
Volum: 4
Paginació: 1-9
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En nuestro país, el acceso de la mujer a la universidad se produce con un importante retraso respecto del hombre, debido principalmente a una concepción desigual de la función que una y otro están llamados a desempeñar en la sociedad. El ingreso de una mujer en una Facultad española, siguiendo los cauces oficiales, no se produce hasta finales del siglo XIX; a partir de este momento, las mujeres se van incorporando a los estudios universitarios de forma paulatina, si bien es cierto que en condiciones desiguales y con muchos más obstáculos y dificultades que los que se imponen a sus compañeros. Durante gran parte del siglo XX, la presencia de la mujer en la universidad española es minoritaria, frente a la de los hombres, y se circunscribe a determinados estudios considerados por la sociedad mucho más adecuados al papel que ella desarrolla en el seno familiar. Si bien en los últimos años se ha producido un fuerte incremento del número de mujeres universitarias, aún hoy ello no implica una participación igualitaria en todos los sectores profesionales. A todo ello hay que añadir la subrepresentación que la mujer sufre en el ámbito docente e investigador, sobre todo en los puestos y cargos de mayor prestigio y responsabilidad, lo que demuestra el desequilibrio imperante en una sociedad como la española, que arrastra y aún conserva ciertas concepciones discriminatorias que difícilmente casan con los actuales valores democráticos
Resumen en inglés In our country, women reached University considerably later than men did, mainly due to an unequal conception of the roles are expected to be played by both collectives in society. I was not until the ends of the 19th. century when a woman officially entered the University. Since then, women have been devoting themselves gradually to higher education, in spite of suffering a very different treatment and much more obstacles and setbacks than their male sex counterparts. Along most of the 20th. century the presence of women in the Spanish Universities only represented a small minority compared with the number of men. Besides, that minority seemed to be restricted to those degree courses regarded as the most suitable for the role that a woman used to perform in the bosom of her family. The number of women has increased significantly in these last years in University, but this fact does not mean men and women participate on equal terms in all professional levels yet. In addition, women nowadays lack prominent roles within teaching spheres and research temas, above all in those posts that have a great deal of prestige and responsability. This shows that imbalance still prevails in the Spanish society, where there are some discriminatory conceptions, that have been dragged on and preserved, which scarcely fit in well with present democratic values
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Ideología,
Mujeres,
Universidades,
España,
Roles sociales
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