La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924



Título del documento: La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522748
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
2
1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Academia Colombiana de Historia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 30
Paginació: 217-241
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, histórico
Resumen en español El objeto de este trabajo se enfoca en el análisis de dos líderes estudiantiles agrupados en la generación del centenario y en la de los nuevos. A quienes vivieron el periodo del centenario de la independencia americana, también les correspondió la época del movimiento estudiantil colombiano junto con los nuevos y fueron marcados por el movimiento estudiantil de Córdoba en esta región latinoamericana. Entre otros, nos referimos a Luis López de Mesa (1884-1967), generación del centenario y Germán Arciniegas (1900-1999), generación de los nuevos. El periodo histórico de estudio abarca de 1910 a 1924 cuando tuvieron lugar el primer y segundo Congreso estudiantil colombiano. Desde la historia política analizamos a los líderes estudiantiles que luego ocuparon el Ministerio de Educación, bajo gobiernos liberales. Ambos, se caracterizaron por la docencia universitaria, sus aportes al periodismo y por generar planteamientos de reforma a la universidad colombiana. Estudiamos también su concepción sobre la educación, la universidad y sus propuestas universitarias desde la mirada de los movimientos estudiantiles y en especial la influencia del Movimiento de Córdoba en Colombia. La metodología comparada se sustenta principalmente en fuentes primarias. Nuestro estudio logra concluir que a pesar que alcanzar cargos como Ministros de Educación, los ideales estudiantiles que lideraron no se materializaron en sus gobiernos
Resumen en inglés The aim of this paper focuses on analyzing two student leaders, who lived the centennial period of the American independence, and simultaneously they also experienced the time of the Colombian student movement and the incidence of Cordoba's one in the Latin American region. We refer to Luis López de Mesa (1884-1967), centenary generation: and German Arciniegas (1900-1999), generation of new leaders. The historical period covers from 1910 to 1924 corresponding to the first and second Colombian student Congress. From the political history are analyzed these two student leaders, who occupied the ministry of education under liberal governments. Both were dedicated to university teaching and were characterized by their contributions to journalism and their new approaches towards a reform of the Colombian university. Their conceptions on education and their university proposals are studied here from the perspective of the student movements and especially from the features adopted from Cordoba's Movement in Colombia. The comparative methodology was used for this study and is based mainly on primary sources
Resumen en portugués O objeto deste trabalho consiste em analisar dois líderes estudantis que viveram o período do centenário da independência americana, mas, por sua vez, corresponderam à época do movimento estudantil colombiano e à incidência de Córdoba nesta região latino-americana. Nos referimos a Luís López de Mesa (1884-1967), geração do centenário, e German Arciniegas (1900-1999), geração dos novos. O período histórico se toma de 1910 a 1924, que corresponde ao primeiro e segundo Congresso estudantil colombiano. A partir da história política, se analisará a estes dois líderes estudantis que logo ocuparam o ministério da educação sob governos liberais. Caracterizaram-se pela docência universitária, contribuições no jornalismos e novas abordagens de reforma desde a universidade colombiana. São duas figuras que foram estudadas desde a concepção que tinham sobre a educação, a universidade e suas propostas universitárias desde a perspectiva dos movimentos estudantis e em especial o que chegou do Movimento de Córdoba à Colômbia. Foi usada a metodologia comparada, sustentada principalmente em fontes primárias
Disciplines Historia,
Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Historia social,
Movimientos sociopolíticos,
Educación,
Participación política,
Historiografía
Keyword: Sociology of education,
Social history,
Socio-political movements,
Education,
Political participation,
Historiography,
Generation of the centenary, Cordoba
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)