Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363077 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Torres Aguilar, Morelos1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Grupo de Investigación HISULA, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Any: | 2010 |
Volum: | 14 |
Paginació: | 139-168 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El artículo es resultado de una investigación sobre la enseñanza de las primeras letras en Chiapas, en las postrimerías de la colonia y durante la revolución de independencia. El trabajo contextualiza y examina el discurso educativo del régimen colonial, y lo compara con esfuerzos similares que tuvieron lugar tanto en España como en otros países de Iberoamérica. A partir de las fuentes consultadas, se concluye que fracasaron los esfuerzos realizados por la corona española en cuanto a la enseñanza de primeras letras dirigida a la población en general |
Resumen en inglés | The article is the result of an investigation into the teaching of the first letters in Chiapas, in the aftermath of the colony and during the revolution of independence. The work contextualizes and examines the educational discourse of colonial regime, and compares it to similar efforts that took place in Spain and other countries in Latin America. Of the sources consulted, it concludes that they failed the efforts made by the Spanish Crown in teaching first letters addressed to the population in general |
Disciplines | Educación, Historia |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Historia social, Educación básica, Chiapas, México, Epoca colonial, Independencia, Discurso educativo, América Latina, Corona española |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |