La educación en el contexto de la globalización



Título del documento: La educación en el contexto de la globalización
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360783
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Volum: 6
Paginació: 343-354
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El fenómeno denominado globalización impone a la educación, en particular a la Educación Superior, el reto de reconceptualizar profundamente todo su quehacer ya que la tecnología de información como instrumento de la ampliación y universalización de la misma cambia el rol del docente, éste tiene que ser en la actual coyuntura un productor de conocimiento y un profesional capaz de convertir la voluminosa información en conocimiento útil. La globalización exige a la Educación Superior revisar sus currículos en la perspectiva de formar a los futuros profesionales para la autonomía, con capacidad crítica, reflexiva y analítica, se trata de una educación competitiva sin descuidar el componente humanístico. La globalización exige igualmente un replanteamiento de la Universidad con el estado, la sociedad y el sector productivo para fortalecer sus funciones esenciales porque, como Institución dedicada a la producción de conocimientos está en la obligación de introducirnos en la Modernidad. La Educación en el presente debe reflexionar sobre una serie de conceptos que hacen parte de nuestro bagaje cultural los cuales, por efecto de la “Universalización de la Cultura”, los modifica sustancialmente. Vale anotar también que el mundo moderno reclama una educación con calidad, con equidad pertinente e internacionalizada para ubicarse sólidamente en el escenario nacional y mundial
Resumen en inglés The phenomenon entitled “globalization” challenges education, in particular, higher education, to profoundly reconceptualize its role. Since technology is a growing, universal tool for disseminating information, the role of the teacher must change to facilitate the merging of the producer of knowledge with the professional who is capable of converting substantial information into useful knowledge. Globalization demands that ‘higher education’ revises its curriculums, so as to be able to generate future autonomous professionals with critical, reflexive and analytical aptitude. The new curriculum should cater to a more competitive type of education, without overlooking the humanistic component. Globalization equally demands a restructuring of the University with the state, the society and the productive sector to strengthen its essential functions, because the university, which is the ‘Institution’ dedicated to the production of knowledge, has the obligation to link us with Modernity. Education, at the moment, must reflect on a series of concepts which form part of our cultural baggage. These concepts are changed substantially through the “universalization of culture”. Also it is necessary to note that the modern world demands an education with equality and with relevant and international equity, to place solidly place itself on the local and international stage
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Globalización,
Competitividad,
Humanismo,
Calidad de la educación,
Cobertura,
Equidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)