La consolidación de la educación pública brasileña en el estado de Mato Grosso (1889-1908)



Título del documento: La consolidación de la educación pública brasileña en el estado de Mato Grosso (1889-1908)
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519606
ISSN: 0122-7238
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Tres Lagoas, Mato Grosso do Sul. Brasil
2Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 33
Paginación: 145-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo examinar el fortalecimiento de la educación pública mato-grossense en el periodo de 1889-1908, a través del análisis de las legislaciones gubernamentales descritas en los informes emitidos por los responsables de la educación pública en dicho tiempo. Para ello, se plantearon dos preguntas base que orientaron el análisis: ¿hubo consonancia entre la defensa de la escuela pública moderna y el modelo de escuela establecida en Cuiabá, capital delestado de Mato Grosso?; y ¿las escuelas públicas cuiabanas fueron subsidiadas con los materiales y la infraestructura adecuados para el desarrollo de actividades en el aula? Se utilizaron, como origen de la información, las fuentes históricas oficiales, tanto como los mensajes de los presidentes estatales, las leyes o los decretos relacionados con la educación pública primaria y los informes de la educación pública desde 1889 hasta 1908. Gracias al estudio se concluye que, en 1889, año de la proclamación de la República de Brasil, persistían los problemas existentes en las escuelas de Mato Grosso como la precariedad y la falta de recursos para la enseñanza, así como falta de profesionales cualificados, temas que fueron expuestos repetidamente en los mensajes emitidos por el gobierno
Resumen en inglés The aim of this article is to examine the strengthening of public education of Mato Grosso between 1889-1908, through the analysis of government legislations described in the reports issued by those who were in charge of public education at that time. For this purpose, two leading questions were posed to guide the analysis: was there agreement between the defense of the modern public school and the school model established in Cuiabá, capital of the state of Mato Grosso?; and were the public schools in Cuiabá subsidized with adequate materials and infrastructure for the development of classroom activities? Both official historical sources and messages from state presidents, laws or decrees related to public primary education, and public education reports from 1889 to 1908 were used for this study. The study concluded that, in 1889, when the proclamation of the Republic of Brazil took place, problems such as precariousness and lack of resources for teaching, as well as lack of qualified professionals, persisted in schools in Mato Grosso. These obstacles were repeatedly exposed in the messages issued by the government
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo discutir a consolidação da educação pública mato-grossense no período de 1889-1908, por meio da análise das atividades educativas propostas nas legislações governamentais e descritas nos relatórios emitidos pelos responsáveis pela instrução pública mato-grossense no período em estudo. Trazemos duas perguntas que orientaram a análise: ¿A defesa da escola pública moderna era coetânea e coerente com o modelo de escola estabelecido em Cuiabá? ¿Escolas públicas cuiabanas foram subsidiadas com recursos pedagógicos e infraestrutura adequada para o desenvolvimento do ensino nas salas de aula? Como fontes de informação, utilizamos fontes históricas oficiais como mensagens dos presidentes do estado de Mato Grosso, leis e decretos presidenciais, bem como os relatórios de Instrução Pública desde 1889 a 1908. Após nossas análises, concluímos que entre os anos de 1889, ano da proclamação da República de Brasil, até os anos de 1908, persistiam os problemas existentes nas escolas de Mato Grosso, a exemplo, a precariedade e a falta de recursos financeiros, e pedagógicos para o ensino; falta de professional qualificados, temas que furam expostos repetidamente nas mensagens emitidas pelo governo
Disciplinas: Educación,
Historia,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Educación pública,
Fuentes históricas,
Descentralización,
Instrucción pública
Keyword: History and philosophy of education,
Sociology of education,
Historical sources,
Decentralization,
Public instruction
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)