Juana Paula Manso (1819-1875) presencia femenina indiscutible en la educación y en la cultura argentina del siglo XIX, con proyección americana



Título del documento: Juana Paula Manso (1819-1875) presencia femenina indiscutible en la educación y en la cultura argentina del siglo XIX, con proyección americana
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365737
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 13
Número: 17
Paginació: 17-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo de análisis y reflexión sobre la vida, la personalidad y las obras de Juana Paula Manso, ofrece la posibilidad de conocer cronológicamente los hitos más trascendentes de su vida, sus exilios y sus producciones. Para comprender la importancia de los aportes de esta escritora, periodista y docente comprometida, coherente y apasionada del siglo XIX, se analizaron sus obras referidas a la educación, a la defensa de la mujer en cuanto a sus capacidades y derechos. También se tuvieron en cuenta las cartas remitidas a sus amigos y personajes de la época, en especial, a Domingo Faustino Sarmiento y a Mary Mann, estos últimos documentos muestran, con un tono intimista, a la mujer en sus luchas, muchas veces sin frutos. La educación en los Jardines de Infantes y en el nivel Primario constituye el eje de sus estudios y desempeño docente profesional, para ello escribió artículos pedagógicos, en los cuales analiza y hace recomendaciones sobre todos los aspectos referidos a la educación, desde las líneas políticas hasta las consideraciones didácticas y psicológicas para desarrollar la enseñanza sobre bases científicas. La autora demuestra poseer una clara conciencia histórica de su tiempo, por ello, a través de sus obras se pueden establecer las relaciones del contexto histórico, cultural y social, entre Argentina, América y Europa. El metodo se establece desde la historia de educacion
Resumen en inglés This analysis and reflection work about the life, personality and the Juana Paula Manson’s works, offers the possibility to know chronologically the most transcendent milestones of her life, her exiles and her productions. To understand the importance of the contributions of this writer, journalist and also an awkward and coherent teacher of the nineteenth century, there were analyzed her works referred to the education, to the defense of the woman as for her capacities and rights. Also the letters sent to her friends prominent figures of the epoch have been taken into consideration, especially, those ones to Domingo Faustino Sarmiento and to Mary Mann, the last documents showed, with an intimate tone, that woman in her fights, often without fruits. The education in the kindergartens and in the Primary level constitutes the axle of her studies and her educational professional performance, thus she wrote pedagogic articles, in which she analyzes and she advises on all the aspects referred to the education, since the political lines until the didactic and psychological considerations to develop the education on scientific bases. The author demonstrates to have a clear historical conscience of her time, for this reason, through her works it is possible to establish the relations of the historical, cultural and social context, among Argentina, America and Europe
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la educación,
Cultura,
Educación popular,
Feminismo,
Profesionalismo,
Docentes,
Manso, Juana Paula,
Organización escolar,
Igualdad social,
Siglo XXI,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)