Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363047 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Uribe, Jorge Tomás1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia |
Any: | 2010 |
Volum: | 14 |
Paginació: | 61-82 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La trayectoria de José Félix de Restrepo fue excepcional, si se la compara con el resto de los ilustrados. Pedagogo y político, autor de iniciativas para la liberación de los esclavos, se salvó del cadalso durante la Reconquista española. Mientras en Santafé fracasaban las iniciativas para llevar los contenidos ilustrados al interior de las aulas, Restrepo, en el Colegio Seminario de San Francisco de Asís de Popayán, exponía esos contenidos a través de una metodología propia. Posteriormente, en su natal Antioquia, propuso iniciativas que dieron lugar a la liberación de los esclavos. Ent iempos de la Gran Colombia, continuó con sus iniciativas a favor de los esclavos y su participación en la conformación de la República fue determinante. El objetivo de este artículo es determinar la influencia que tuvo Restrepo como pedagogo y como político a través de la metodología propia de la historia de la educación y de las ideas. Las referencias teóricas más importantes se refieren a la presencia de la Ilustración en la Nueva Granada, especialmente la Ilustración Católica, y a la puesta en marcha del discurso liberal. Se trata de destacar la participación de Restrepo en la tarea de llevar los contenidos ilustrados al interior de las aulas y las iniciativas que buscaron la liberación de los esclavos en la República de Colombia |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Restrepo, José Félix, Ilustración, Esclavitud, Liberación, Colombia |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |