Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX



Título del documento: Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521044
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
2Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 28
Paginació: 129-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX
Resumen en inglés This article aims to provide knowledge about the teaching performance in the Araucanía region, during the second half of the 19th century, in the context of a state policy that sought to expand Chilean public education in Mapuche territory. This research is based on documentary information, extracted mainly from the reports of the visitors to the schools. It is presented here some data about the training and performance of educators responsible for imparting the first letters in the interethnic educational context. According to the information provided by the sources, the lack of preparation in teaching methods and the lack of educators with formal studies constituted a persistent complaint from Visitors and local authorities, which in turn demanded the presence of Normal school counselors. From this perspective the study expose precedents that allow to understand the foundation of Normal Schools in the territory of the Araucanía, starting over the last decade of century XIX
Resumen en portugués Este artigo tem como propósito produzir conhecimentos acerca do exercício docente na Araucanía, durante a segunda metade do século XIX, no contexto de uma política estatal que buscou expandir a instrução pública chilena no território Mapuche. Com base em informação documental, extraída principalmente dos informes dos Visitadores de escolas, são apresentados dados acerca da formação e desempenho dos educadores encarregados de lecionar as primeiras letras no contexto educacional interétnico. De acordo com a informação fornecida pelas fontes, a falta de preparação em métodos de ensino e a carência de educadores com estudos formais constituíram uma reinvindicação persistente de Visitadores e autoridades locais, os que a sua vez demandaram a presença de preceptores normalistas. A partir desta perspectiva, o estudo apresenta antecedentes que permitem compreender a fundação de Escolas Normais no território da Araucanía, desde a última década do século XIX
Disciplines Educación,
Historia,
Sociología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Etnohistoria,
Historia de la educación,
Formación de profesores,
Mapuches,
Instrucción Pública
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Ethnohistory,
History or education,
Public instruction,
Training of teachers,
Mapuches
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)