Independencia y educación. Reflexiones en torno al bicentenario



Título del documento: Independencia y educación. Reflexiones en torno al bicentenario
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363075
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Volum: 14
Paginació: 125-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El trabajo que presentamos plantea una visión de la educación tras la llamada sublevación de los Pasquines que aparecieron en la ciudad de Santa Fe de Bogotá en 1794. En el artículo analizamos las propuestas que se ofrecieron por parte de las autoridades coloniales para hacer frente a los problemas que afectaron al virreinato. Una de las soluciones propuestas para acabar con las opiniones adversas a la corona y al colonialismo pasaba por cambiar los sistemas educativos. Se pretendía volver al sistema anterior a la ilustración y a los nuevos filósofos ya que se temía que en España pasara lo que había sucedido en Francia. La Nueva Filosofía acabó cuestionando los derechos de la monarquía y el descontento social acabó con la vida del monarca y la proclamación de la república. Estas ideas pasaron a las colonias españolas donde algunos ilustrados comenzaban a pensar en repúblicas, poco definidas, cuestionando el orden monárquico. Para evitar el conflicto desde el arzobispado, y la Audiencia se propone acabar con los estudios de la Nueva Filosofía, cerrar las imprentas y la Biblioteca; así mismo, se propone intervenir en el catecismo de la doctrina para introducir preguntas y respuestas que refuercen el papel de la corona y la fidelidad de los súbditos. Este sistema de fidelización de súbditos será empleado posteriormente por las recientes repúblicas para incrementar el patriotismo entre los nuevos ciudadanos
Resumen en inglés This article presents a vision of the education after the revolt of the Pasquines (Posters) that appeared in the city of Santa Fe of Bogota in 1794. In this article we analyze proposal offered in the colonial authorities to face the problems that affected, between other areas, that of the education.To avoid the social conflict, it proposes to finish with the studies of the New Philosophy, to close the printers and the Library. Likewise,thepropose tointervenein the catechism of the catholic doctrine to introduce questions and answers that reinforce the paper of the crown and the loyalty of the subjects
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Religión y sociedad,
Ilustración,
Reforma educativa,
Control,
Opinión pública,
Colonia,
Involucion social,
Protesta social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)