Gobiernos locales y educación en Chile en el siglo XIX: una aproximación histórica



Título del documento: Gobiernos locales y educación en Chile en el siglo XIX: una aproximación histórica
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360853
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
Any:
Volum: 15
Paginació: 93-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La mayoría de los debates y análisis de la Municipalización Educativa en Chile se refieren a un fenómeno más bien contemporáneo. El artículo reconstruye desde los sucesos histórico-educativos el sistema escolar municipal, -de origen colonial- fundados en las obligaciones de los cabildos en la enseñanza de su territorio en los comienzos de la vida institucional del país. En razón de ello, se describen las expresiones educativas más relevantes de los pueblos originarios, las secuelas de la presencia hispana y el itinerario del siglo XIX, ligado a la organización del país y al desempeño de los gobiernos subnacionales. El texto finaliza con algunas reflexiones que contribuyen a la memoria educativa, no sólo para profundizar derroteros y eventuales restricciones, sino para aprovechar su trayectoria -educación y gobiernos locales- que otorga coherencia y significación a la cuestión educativa-local del presente
Resumen en inglés Most discussions and analysis of Educational Municipalization (smalltowns) in Chile refer to a phenomenon rather contemporary. The article reconstructs from historical and educational events the municipal school system, colonial home-based on the tasks of the chapters in the teaching of their territory in the early institutional life of the country. Because of this, we describe the most important educational expressions of indigenous communities, the aftermath of the Hispanic presence and the itinerary of the nineteenth century, linked to the organization in the country and the performance of subnational governments. The text ends with some reflections that contribute to the memory of education, not only to deepen paths and any restrictions, but to make his career-education and local governments, which gives coherence and significance to the local educational question-present
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Política educativa,
Gobiernos locales,
Descentralización educativa,
Historia política,
Epoca colonial,
Siglo XIX
Text complet: Texto completo (Ver PDF)