Formación del profesorado universitario en las competencias docentes



Título del documento: Formación del profesorado universitario en las competencias docentes
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365741
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
2Universidade do Algarve, Faro, Algarve. Portugal
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 13
Número: 17
Paginació: 119-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas
Resumen en inglés The research summarizes the contributions of research projects aimed at training, professional development and knowledge of the most valuable skills mastered by the faculty. We build a map of the teaching competencies most valued by experts, a large sample of teachers and tutors, at the end of the cycle, from which a model is designed to promote teacher training college and the consolidation of professional identity, or through the integration of quantitative and qualitative methods. It highlights two major forms of competence: domain linked to the keys of the EHEA, the society of knowledge, communication, research and innovation in teaching and those linked to improving the teaching process: professional identity, mentoring, planning, methodological system, media design, evaluation, they have to integrate teaching theory and practice in educational institutions
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Competencias docentes,
Docentes,
Desarrollo profesional,
Metodología,
Formación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)