Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365741 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Medina Rivilla, Antonio1 Domínguez Garrido, María Concepción1 Goncalves, Fernando Ribeiro2 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España 2Universidade do Algarve, Faro, Algarve. Portugal |
Any: | 2011 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 13 |
Número: | 17 |
Paginació: | 119-138 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas |
Resumen en inglés | The research summarizes the contributions of research projects aimed at training, professional development and knowledge of the most valuable skills mastered by the faculty. We build a map of the teaching competencies most valued by experts, a large sample of teachers and tutors, at the end of the cycle, from which a model is designed to promote teacher training college and the consolidation of professional identity, or through the integration of quantitative and qualitative methods. It highlights two major forms of competence: domain linked to the keys of the EHEA, the society of knowledge, communication, research and innovation in teaching and those linked to improving the teaching process: professional identity, mentoring, planning, methodological system, media design, evaluation, they have to integrate teaching theory and practice in educational institutions |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Competencias docentes, Docentes, Desarrollo profesional, Metodología, Formación |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |