Evolución, avances y Perspectivas de la Investigación en una Universidad Pedagógica Venezolana



Título del documento: Evolución, avances y Perspectivas de la Investigación en una Universidad Pedagógica Venezolana
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365743
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 13
Número: 17
Paginació: 175-198
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se aborda la temática correspondiente a la evolución, avances y perspectivas de la Investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela. Se plantea como una indagación de carácter documental y descriptiva, cuyo propósito es exponer el estado actual de la investigación en la UPEL. Con tal fin, se revisan aspectos históricos, estructurales y de pertinencia de la investigación. Se encuentra que en el devenir histórico la investigación en dicha universidad, se aprecian elementos que han aletargado esta función, palpable en la caracterización de los trabajos de investigación; sin embargo, la presencia de instrumentos legales y la constante reformulación de las Políticas de financiamiento de la investigación le han dado un nuevo sentido e impulso. De igual forma se establece que una de las variables favorecedoras para dicha actividad, es la estructura organizativa y gerencial que administra la investigación en dicha Universidad (Vicerrectorado de Investigación y Postgrado a nivel del Rectorado y las Subdirecciones de Investigación y Postgrado a nivel de los Institutos). Para dar respuesta a la pertinencia, caracterizamos en cinco categorías las investigaciones realizadas en la UPEL, las cuales son expuestas de manera sucinta. Por último, se muestran algunos indicadores que señalan que la investigación en esta Universidad tenía una tendencia a fortalecerse, antes del recorte presupuestario del año 2008. Se presentan lineamientos generales para superar ese letargo y avanzar hacia su consolidación
Resumen en inglés The present article approaches about thematic that bellows to the evolution, advances and perspective of the Investigation in the Pedagogical University Experimental Liberator (UPEL). It considers like investigation of documentary and descriptive character, whose intention is to exhibit the present state research in the UPEL. With such aim historical aspects are reviewed, structural and of relevance of the research. One is that in historical happening of the investigation in the university, elements are appraised that have made drowsy this function, concrete in the characterization of the works of research; nevertheless, the presence of legal instruments and the constant reformulation of the policies of financing of the research has given to a new sense and impulse it. Similarly one settles down that one of the enhancing variables of the research, is the organizational structure and managemental of the research in the university. In order to give an answer to relevance, we characterized in five categories the research realized in the UPEL, which is exposed in a brief way. Finally, there are some aspects that indicate that the research in our University tends to fortify itself, and ideas for their advance and consolidation
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la educación,
Investigación educativa,
Universidades,
Organización,
Administración escolar,
Educación superior,
Educación de posgrado,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)