Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990



Título del documento: Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366023
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 16
Paginació: 57-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa, Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa
Resumen en inglés The scholar geography handbooks express an idelogical speech on population organized under the intelectual operations of the Eurocentrism. With the objective of exploring the representation of the popualtion promoted as an oficial knowledge of social studies, universal geography scholar handbooks samples were published in Colombia between 1970 and 1990; they were addressed to eighth students of highschool. As a methodological guideline, a follow –up was carried out to the positive representation of us and negative of others, the tools were taken from Van Dijk (2008). According to Quijano (2000, 2003), it is concluded that Euroean, Asian, African and Oceania population are classified into a hierarchical way by means of the race idea; it is established a semantic polarization between European and non european (civilized/ primitives, modern and traditional, developed /underdeveloped) and it is located temporarily in the non European as the past of the historical trajectory ending up in Europe
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Manuales escolares,
Ideología,
Eurocentrismo,
Geografía,
Representaciones,
Enseñanza,
Educación media y media superior,
Historia de la educación,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)