El uso de la lectura y la escritura como estrategia para enseñar la higiene en la escuela colombiana de los albores del siglo XX



Título del documento: El uso de la lectura y la escritura como estrategia para enseñar la higiene en la escuela colombiana de los albores del siglo XX
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360939
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 15
Paginació: 271-298
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos del Ministerio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Pedagógico y Fondo Posada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1903-1930, junto con el Diario Oficial, ubicado en el Archivo del Departamento de Boyacá. Este documento ofrece la posibilidad de reconocer la incidencia de los factores externos a la enseñanza de la Lectura y escritura, como elementos significativos en el desarrollos del proceso lector escritural que tuvo Colombia a comienzos del siglo XX. Si bien la lectura y escritura se promovió con fines utilitaristas y prácticos, que aportaron al manejo de la técnica, la industria fabril y la agricultura; también estuvo al servicio del pensamiento higienista que promovió la limpieza y el esplendor de la lengua. El identificar la lectura y escritura como instrumentos ajenos a la condición misma del sujeto, genera la imposibilidad de incrementar procesos críticos, con sentido y participación dentro de un proceso de construcción de nación
Resumen en inglés The purpose of this paper is to shown the impact it had thought hygienist school in Colombia in the earlytwentieth centuryin the teaching ofreading andwriting.The research is documentary, which is supported in the search for primary sources in the archivesof the Ministry of National Education, the National Libraryo f Colombia, the Fund and Fund Teaching in Pedagogical and Technological University of Colombia, the Memoirs of Ministry of Education in 1903-1930,the Official Gazette, located in the Archives of the Department of Boyacá. This document offers the possibility of recognizing the impact of external factors on the teaching of reading and writing, as significant elements in the development of reading process that took Colombia to the early twentieth century. While literacy was promoted utilitarian and practical purposes, which contributed to the management of technology, manufacturing industry and agriculture, also was in the service of thoughtthat promoted hygienist and splendor of the language. Identifying reading and writing as tools other than the condition of the subject itself, generates the impossibility of raising critical processes, and meaningful participation in a process of nation building
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Salud pública,
Educación básica,
Lectura,
Escritura,
Higienismo,
Eugenesia,
Raza
Text complet: Texto completo (Ver PDF)