El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia



Título del documento: El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360661
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 4
Paginació: 1-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Las escuelas normales femeninas de Colombia surguieron a partir de 1872, con el fin de formar maestras idóneas para los niveles de primaria y para los planteles de su mismo género. La creación de estas instituciones fue la respuesta al movimiento mundial en favor de la educación de la mujer de la época. De ahí que los gobiernos radicales del país quisieron estar a tono con los cambios realizados en Europa, Norteamérica y algunos países de Latinoamérica en aspectos relacionados con la educación de la mujer y la asimilación de nuevos conceptos culturales sobre el particular. Además, la educación posibilitó un trabajo digno para la mujer colombiana en ocupaciones distintas al hogar, porque así ingresó al campo laboral del magisterio
Resumen en inglés The feminine normal schools of Colombia starting from 1872, with the purpose of forming suitable teachers for the levels of primary and for the facilities of their same gender. The creation of these institutions, the answer went to the world movement in favor of the education of the woman of the time. With the result that the radical governments of the country, wanted to be to tone with the changes carried out in Europe, North America and some countries of Latin America in aspects related with the woman’s education and the assimilation of new cultural concepts on the matter. Also, the education facilitated a worthy work for the Colombian woman in occupations different to the home because it entered this way to the teaching’s labor field
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Mujeres,
Mercado laboral,
Magisterio,
Siglo XIX,
Escuelas normales,
Colombia,
Liberalismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)