El profesor universitario de América Latina: hacia una responsabilidad ética, científica y social



Título del documento: El profesor universitario de América Latina: hacia una responsabilidad ética, científica y social
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363998
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación HISULA, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 13
Paginació: 166-188
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo tiene como objetivo analizar la responsabilidad ética-científico-social del profesor universitario en América Latina desde su ejercicio docente en una institución como es la universidad que presenta cambios estructurales en el siglo XXI. Se aborda la investigación desde la pregunta ¿si la universidad en América Latina ha formado su cuerpo docente con capacidad profesional de liderar la transformación culturaleducativa, y de liderar los cambios científicos-tecnológicos-sociales desde la ética, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión, en las “sociedades del saber” cambiantes del siglo XXI. La metodología se centra en la historia social de la educación donde el docente se analiza dentro del contexto socio-político de las universidades latinoamericanas. Las fuentes primarias de Leyes, Decretos, informes sustentan el trabajo. Se localizó, en el estudio, que se requiere una redefinición conceptual y legal de la práctica y rol del profesor universitario dentro de los criterios de la nueva visión de la universidad Latinoamericana. Se concluye que el profesor universitario debe demostrar el conocimiento de la disciplina y la didáctica específica unido a las redes de investigación internacionales, pero encontramos también, que son indispensable los valores personales de solidaridad y cooperación frente a la sociedad de la individualidad y la falta de tolerancia. Se recomienda nuevos estudios que respondan si ¿están nuestras universidades y docentes preparados para el cambio conceptual de la universidad dentro de las sociedades del saber del siglo XXI
Resumen en inglés The topic of “ ethical- Scientific- social responsibility” of a university professor in Latin America is introduced from the question whether the Latin America university has trained and is actually training its teaching faculty with professional capacity to lead the educational and cultural transformation, the social, technological and scientific changes, all of them seen from ethics, solidarity, tolerance, and inclusion in the everchanging “knowledge societies” of the 21th century. Both mission and vision of the 21th century Latin America university are co-related to the university professor’s profile
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Profesores universitarios,
Etica,
Responsabilidad social,
Fines educativos,
Siglo XXI,
América Latina,
Cambio cultural
Text complet: Texto completo (Ver PDF)