El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana



Título del documento: El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320081
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 12
Paginació: 13-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Este trabajo de investigación de HISULA en la serie de Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr. Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria en Colombia. Se preocupa por el análisis de sus principales obras relacionadas con el estudio sociológico de los campesinos de los Andes y el Hombre y la Tierra en la región cundiboyacense del Altiplano Andino. Este ilustre educador barranquillero hizo sus trabajos de investigación sociológica del pueblo colombiano y defendió el papel de la educación en el cambio social. Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en el alumno y en la filosofía del “aprender haciendo”. En sus actividades docentes formó una generación de sociólogos dedicados a la investigación social en una época de crisis y de cambios. Por ello su acción se realizó en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y en sus investigaciones científicas y educativas, destacando su metodología de “La investigación-Acción Participativa”. Su actuación fue definitiva como ideólogo de la Constitución Nacional de 1991, en la cual se plasmaron algunas de sus ideas
Resumen en inglés This research work of HISULA, in the series of Latin American Educators, intends to study Professor Orlando Fals Borda’s educational ideas as well as the action-research scientific methodology developed by him, one of the most outstanding ideologists of the university education in Colombia. Special emphasis is given on the analysis of his most known works related to a sociological study of the Andean peasants and the Man and the Earth in the Cundi-boyacense region at the Andean Highland. Born in Barranquilla, this illustrious educator had particular interest in developing Colombian people’s sociological research and defending the education role in the social change. With his Action-Research methodology, he pointed out the Colombian education direction, in which students become their own learning protagonists through “learning by doing” philosophy. He trained a generation of noticeable sociologists, devoted to social research in a critical time of changes. Most of his work was carried out at the Sociology Faculty of Universidad National. It is to stand out his methodology of “Participatory Action-Research”. His ideology influence was definitive and undeniable for the Constitución Nacional of 1991, which clearly kept in it some of his ideas
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sociología de la población,
Fals Borda, Orlando,
Investigación-acción participativa,
Cambio social,
Movimientos sociales,
Subversión,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)