El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo



Título del documento: El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521046
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 28
Paginació: 173-196
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas
Resumen en inglés This review article presents several ways to understand the math teacher's learning through the analysis of the research focus regarding the teacher. The meaning conferred to the teacher's learning is deepened from philosophical approaches; the problems derived from the perspectives on the field; the paradigms or conceptual frameworks of teacher training and general theories of learning. The objective consists of understanding the assumptions and conjectures that determine the math teacher's learning view through their research development. Finally, it is considered the sociocultural perspective as an emerging field of research development, where the knowledge of the teacher and the process of knowing attribute new meanings to the math teacher's learning
Resumen en portugués Este artigo de revisão apresenta diversas formas de entender a aprendizagem do professor de matemática por meio da análise sobre o foco investigativo relativo ao professor. Aprofunda sobre o significado atribuído à aprendizagem do professor a partir dos enfoques filosóficos; as problemáticas derivadas das perspectivas próprias do campo; os paradigmas ou marcos conceituais de formação de professores e as teorias gerais de aprendizagem, com o objetivo de compreender as hipóteses e conjecturas planejadas, as quais determinam visões de aprendizagem do professor de matemática por meio de seu desenvolvimento investigativo. Finalmente, considera a perspectiva sociocultural como um campo emergente de desenvolvimento investigativo, na qual o conhecimento do professor e o processo de conhecer atribuem novos significados à aprendizagem do professor de matemática
Disciplines Educación,
Sociología,
Historia
Paraules clau: Proceso social,
Conocimiento profesional,
Aprendizaje,
Teorías de aprendizaje,
Formación de profesores
Keyword: Social process,
Professional knowledge,
Learning,
Learning theories,
Teacher training
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)