Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX



Título del documento: Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360656
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
2
Institucions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 4
Paginació: 1-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre la educación y la protección de mujeres en la primera mitad del siglo XIX y descubrir quiénes fueron las mujeres «con letras». Para lograr esto hemos descrito las instituciones que educaron y protegieron a las mujeres en Guadalajara durante el periodo colonial y hemos examinado a las colegialas que se educaron en una de estas instituciones (el Colegio de Niñas de San Diego en el siglo XIX, de 1803 hasta 1860. Después hemos estudiado la relación entre la educación y la protección con base en la alfabetización funcional que habían adquirido y terminamos con el estudio de la correspondencia de las colegialas que muestra las voces de estas mujeres, que hablan de la educación y protección que recibieron en el Colegio
Resumen en inglés This essay has a purpose: to study the relationship between the education and the protection of women during the first half of the nineteenth century and discover who were the women «with letters», In order to achieve this goal we have described the institutions that protected and educated women in the colo- nial period and we have examined the schoolgirls that were educated in one of these institutions (el Colegio de Niñas de San Diego) since 1803 till 1860. We also have studied the relationship between education and protection on the basis of the functional literacy the schoolgirls had acquired. Finally we have analyzed the correspondence of them which make us hear the voices of the women that speak about the teachings and protection they were granted in the in the Colegio
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Colegios,
Mujeres,
Siglo XIX,
Protección,
Beaterios,
Epoca colonial,
Iglesia,
Estado
Text complet: Texto completo (Ver PDF)